Carnaval 2023: las mejores opciones para vacacionar durante el asueto

Los venezolanos ya buscan las mejores opciones para vacacionar durante el asueto de Carnaval, este lunes 20 y martes 21 de febrero. Los ciudadanos evalúan las opciones que se ajusten mejor a su bolsillo para la hora de salir a pasear o viajar durante estos días.

Las playas son aún las más solicitadas de la temporada, y a la hora evaluar el costo de un viaje a estos parajes, los temporadistas calculan el gasto del hospedaje, transporte, comida y el número de personas con el que compartirán.

Según información de la Federación de Turismo de Venezuela (Fedeturve), el parque nacional Canaima y Los Roques encabezan la lista de favoritos para Carnaval este año.

Sin embargo, las playas del Litoral Central son las que esperan mayor afluencia, debido a que representan una opción más accesible para el bolsillo, indicó la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo.

Es por ello que se espera un gran flujo de visitantes en La Guaira, Miranda, y también Anzoátegui.

Viajar en Carnaval

Con un salario mínimo establecido en 130 bolívares (unos 4,87 dólares, según el cambio del Banco Central de Venezuela), los costos de viaje y estadía se hacen inalcanzables para algunos, en destinos como Canaima y Los Roques.

Algunas opciones para Carnaval que se pueden encontrar en Internet y agencias de viajes, en el caso del selvático parque nacional, incluyen un día completo para conocer el Salto Ángel, visita a la laguna de Canaima, visita al Salto El Sapo Hacha, con hospedaje garantizado, en un rango entre los 800 dólares (unos 19.453,23 bolívares). También se pueden conseguir ofertas especiales para parejas durante el asueto.

Ese precio no incluye los pasajes de vuelo. No obstante, los viajes directos que realiza la aerolínea Conviasa, rondan los 100 dólares (2.431,65 bolívares).

Otras agencias ofrecen hospedaje por dos días en Los Roques, a partir de los 170 dólares por persona por noche (4.133,81 bolívares). Los precios, de igual manera, no incluyen pasajes.

Los costos también varían dependiendo del alojamiento (si cuentan con piscina o si están cerca de la playa), recorridos y comidas. El costo del boleto aéreo para Los Roques esta temporada puede llegar a costar los 600 dólares (14.589,93 bolívares).

Según la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), “el turismo ha tenido que sincerarse y ajustarse a cada venezolano. Por eso, sucede que no todos pueden ir a Canaima o Los Roques como destino”.

Visitar Morrocoy, Margarita o La Guaira

Por otro lado, para visitar Morrocoy en Carnaval, los costos de traslado y hospedaje se muestran un poco más económicos. Estos pueden partir desde los 20 dólares (486,33 bolívares) por un día completo, con traslado en lancha y pasaje con retorno.

El costo incrementa hasta los 65 dólares (1.580,58 bolívares) si el paquete es para dos personas, algunas ofertas incluyen desayuno y almuerzo.

La Isla de Margarita es otro paraje bastante solicitado. El hospedaje en este paraíso insular, por cuatro días y tres noches, oscila entre los 195 dólares y 300 dólares (4741,73 bolívares y 7.294,96 bolívares). Los vuelos hacia Porlamar parten desde los 70 dólares (1.702,16 bolívares).

Las playas de La Guaira son una alternativa para cualquier temporada, con un presupuesto de 5 dólares por persona (121,58 bolívares), el viajero puede costear un pasaje de ida y vuelta.

Además, en algunas posadas locales, el costo mínimo por noche alcanza los 30 dólares (729,50 bolívares), precio para dos personas.

En el caso de las playas mirandinas, los populares full day rondan los 15 dólares (364,75 bolívares) y varían según el paquete, ya sea con comidas incluidas o para más de dos personas.

Los interesados en movilizarse hasta Barcelona, Anzoátegui, desde Caracas, encontrarán vuelos desde los 70 dólares (1.702,16 bolívares). Las tarifas de hospedaje para dos personas por noche en esa ciudad se acercan a los 90 dólares (2.188,49 bolívares).

Alternativas en Caracas para Carnaval

La ciudad capital también ofrece distintas alternativas para todo público, en las cuales se puede presenciar el espíritu tradicional de las festividades carnestolendas. Los museos, galerías, parques y plazas, ofrecen un entretenimiento a bajo costo para quienes prefieren quedarse en la urbe.

Algunos museos y galerías de Caracas ofrecen una entrada libre. En estos lugares las familias pueden compartir un rato agradable, mientras disfrutan de la cultura nacional.

Los parques y plazas son perfectos para observar los tradicionales disfraces que llenan de alegría el ambiente. El Parque Francisco de Miranda (Parque del Este), por ejemplo, ofrece amplios espacios donde los niños pueden jugar y disfrutar de la naturaleza.

Asimismo, el Parque Zoológico de Caricuao, exhibe una amplia variedad de fauna local y exótica, por un costo de 11 bolívares de entrada para mayores de 11 años de edad.

En las cercanías del parque se encuentran vendedores ambulantes, quienes ofrecen a los visitantes churros, fresas con crema, parrillas y postres a bajos precios, los cuales van desde 1 (24,32 bolívares) a 5 dólares (121,58 bolívares).

Los espacios naturales del Ávila (Waraira Repano) también se ubican entre los preferidos de los locales. Su clima fresco agrada tanto a quienes deciden subir en el teleférico, como a quienes lo hacen a través de los senderos montañosos.

Un boleto para el Sistema Teleférico tiene un costo de 10 dólares (243,17 bolívares) para adultos, y $2 (48,63 bolívares) para niños, a partir de los 3 años.

Por otra parte, el cine es para muchos un “resuelve” para los días festivos. Las entradas van desde los 2$ (48,63 bolívares), hasta los 4 dólares (97,27 bolívares). Sin embargo, el precio de un combo tradicional (cotufas, refresco y algún adicional) puede partir desde los 20 dólares (486,33 bolívares), por lo que algunos completan el paseo al cine con otro tipo de bocadillos.

En las plazas de toda la ciudad, realizarán actividades recreativas para niños y jóvenes. Entre ellas, conciertos, las populares “pinta caritas”, juegos y premios al disfraz más creativo.

Disfraces para niños cuestan hasta 30 dólares

La tradición de disfrazar a los pequeños de la casa para Carnaval se ve enfrentada a la crisis. Clara Martínez, vendedora ambulante y madre de tres niños, dijo a El Nacional que las fiestas las pasarán en la casa.

Ante la situación económica, que deriva de las bajas ventas, “no alcanza para viajar, ni siquiera a La Guaira”, por lo cual debe decidir entre “darle de comer a los hijos o sacarlos a pasear”.

Martínez, quien se encontraba en el bulevar de Sabana Grande con su hija menor en brazos, explicó que en las escuelas las maestras pidieron que disfrazaran a los niños con material de reciclaje. “Ellas saben que muchos no tenemos presupuesto para comprarles un disfraz. Así que a mis hijos les improvisaré disfraces con bolsas, cartón y lo que tenga en la casa”, dijo.

Mencionó que en su hogar, junto a sus hijos, tendrán una tarde de películas. “Van a cocinar conmigo, porque les gusta mucho. También jugaremos juntos y veremos televisión” , afirmó.

En el este de la ciudad, dentro de un centro comercial de Chacao, algunas familias recorrían las tiendas en busca del disfraz de sus hijos. Para Sergio Gutiérrez, “uno como padre hace el sacrificio para que sus hijos sean felices, ellos se emocionan cuando viven la ilusión del disfraz”.

Gutiérrez, quien caminaba junto a su esposa los pasillos, relató que tiene un niño de 7 años de edad. “Ahorita está obsesionado con los videojuegos y los superhéroes, así que esperamos encontrar algo de ese tipo. Aunque este año considero que hay menos variedad y ambiente festivo en comparación con el año pasado”, dijo.

Los precios de los disfraces en diversos locales del centro de Caracas se ubican desde los 5 dólares (121,58 bolívares) por los más sencillos. Mientras que algunos más elaborados alcanzan los 30 dólares (729,50 bolívares).

Por otra parte, las pelucas y el maquillaje rondan los 3 dólares (72,95 bolívares). En el bulevar de El Cementerio, vendedores ambulantes ofrecen productos para los niños, como máscaras desde 3,5 dólares (85,11 bolívares). Además de disfraces a partir de 20 dólares (486,33 bolívares).

La comida callejera también toma parte en los paseos de Carnaval. Los combos de 2 perros calientes por 1 dólar (24,32 bolívares) se cotizan bien en las calles. Un combo de dos hamburguesas sencillas con una malta, se consigue desde los 5 dólares (121,58 bolívares).

Postres como los “barquillones” pueden ser un alivio para el bolsillo, ya que sus precios van desde 1 dólar a 1,5 dólares (24,32 bolívares a 36,47 bolívares).

“Esas cositas económicas nos salvan la vida. Los niños quieren un día divertido, pero algunos no podemos gastar mucho”, explicó Omaira Tenepe, vecina de la parroquia Candelaria.

Señaló que este año lo pasarán en la plaza, “con un heladito, y para que los niños jueguen con sus disfraces”.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...