Bcv logra recuperar $346.9 millones en activos desde 2020

Manuel Rodríguez, presidente encargado de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), designado por la Asamblea Nacional (AN) 2015, informó este jueves que se recuperaron más de 346,9 millones de dólares en 3 años de gestión entre cuentas operativas del ente emisor y la operación swap de oro de Citibank.

Dicho anuncio fue realizado por el economista durante una reunión virtual con diferentes diputados opositores para resaltar los avances de la junta en materia económica y judicial con los casos de fondos venezolanos en el exterior.

El economista detalló que dicho dinero se encuentra depositado en la Reserva Federal de Estados Unidos (EE. UU.), y que de este monto se utilizaron $ 198 millones como préstamos para el gobierno interino y sus diversos proyectos durante la gestión del mismo.

Asimismo, también resaltó que en 2022 se recibieron unas 432 mil libras esterlinas como costas de reintegro por juicios en el exterior, de las cuales se usaron 349 mil para cancelar deudas con el bufete Arnold & Porter.

Las 86 mil libras esterlinas restantes (104.473 dólares a la tasa de cambio actual) se mantienen en una cuenta a nombre del bufete de abogados para su uso en juicios internacionales que involucren a Venezuela.

Manuel Rodríguez reveló que la junta ad hoc del BCV autorizó el gasto de $ 206,1 millones desde 2020. En 2022 se retornó poco más de $ 1,6 millones en fondos no utilizados por la AN 2015, el gobierno interino y su Cancillería, el fondo en defensa de la democracia, atención humanitaria y el Consejo de Administración de Gastos.

Informó que el año pasado se recibieron $ 3,2 millones de fondos no utilizados. En total de pasivos y patrimonio, Rodríguez reportó para 2022 poco más de $ 341 millones, detallando que los dos años anteriores se tuvieron saldos negativos porque “lo único que se hizo fue pagar y no habíamos recibido los intereses”.

Sobre los juicios en el exterior, resaltó como un logro que no se haya permitido a la administración de Nicolás Maduro acceder al oro depositado en el Banco de Inglaterra, cuyo valor está calculado en $ 1.872 millones.

El economista aseveró que la junta ad hoc del BCV trabaja “en función de todos los cambios referentes a la presentación y estrategia legal ante la defensa de los distintos activos” tras la disolución del gobierno interino liderado por Juan Guaidó.

El especialista señaló que no puede hacerla de forma pública, pero sí está dispuesto a comentarla en reuniones privadas con los diputados del Parlamento.

En cuanto al futuro de la junta, el especialista destacó que el próximo paso es la aprobación directa del presupuesto de la institución y el trabajo conjunto con la comisión delegada de la AN 2015.

“Lo que queda aquí hacia adelante es un reto importante y el trabajo mancomunado y efectivo entre esta asamblea, esta junta y otros entes”, concluyó.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...