Arias Cárdenas: Tenemos que recuperar el afecto de las mayorías nacionales.

“Tengo el temor de que no podamos encarrilar esto (…) Los militares también tienen urgencia de un aumento salarial (…) Hemos regresado a Venezuela  a más de 5 mil migrantes (…) Tenemos que mostrar  que no odiamos sino que servimos”.
El embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas aseveró en Vladimir a la Carta que “ tenemos el reto de recuperar el afecto de las mayorías nacionales .
El comandante Arias, uno de los líderes de la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, habló  sobre ese hecho y manifestó que “e l 4 F había una comunidad preparada el cambio“.
Se refirió a los momentos en los cuales se hicieron notar diferencias con el comandante Hugo Chávez .“Hugo y yo siempre tuvimos una competencia por el liderazgo . Adentro una identidad plena y después competimos en una situación de desventaja muy grande . Yo estaba en 5 por ciento. Y Hugo en 75 por ciento “.
A propósito del 4 de Febrero , reflexionó sobre los errores de la oposición al querer tomar el poder por vías no electorales . “Hay un momento en que la oposición perdió el camino , que es el único por el cual podrían llegar a ser gobierno. Nosotros ganamos electoralmente y ellos se han fijado más en el hecho del 4F y han querido repetir intentonas a cada momento”
Recuerda que Chávez lo criticó por aceptar un cargo en el gobierno de Rafael Caldera.  “Fui a recibir el PAMI y a Chávez  le molestó y me dijo que me había convertido en el lechero de Caldera . Yo le decía que teníamos que quitarnos el uniforme verde oliva y ponernos la  camisita y la corbatica para ganar electoralmente “.

CORREGIR LAS DISTORSIONES

Se le preguntó si en la actualidad están presentes las causas que provocaron la insurrección del 4-F y dijo lo siguiente : “La tarea nuestra es corregir . Es una lucha permanente . Cuando se dan distorsiones dentro de un proyecto, el 4F tiene que servir para levantar nuestros sueños, que son los del pueblo”.
“Deberíamos discutir algunos patrones . Quién hace el patrón de seguimiento al que está dando muestras de que se la pasa en Madrid o en Europa. No puede ser un solo individuo el que maneje ética y moral . Podría ser una Comisión  de Ética .”
“Tenemos distorsiones y debemos corregirlas , pero para corregirlas hay que reconocerlas y atacarlas “.
“El caso de las muchachas que venían con drogas fueron descubiertas por la policía nuestra, por la Guardia Nacional , no por la DEA. Hay que llegar a fondo , por dónde venían y qué relaciones tenían y discutirlo en el PSUV para tomar medidas bien claras”.
 “A veces nos ponemos el brazalete, nos ponemos el verde oliva , nos calamos la boína roja con 4F y la práctica no es la que queremos que la gente tenga y que la gente vea “.
 “Nuestro reto es recuperar el afecto de las mayorías nacionales , y así se lo he dicho al presidente Nicolás Maduro”.
“La gente quiere vivir mejor, la gente quiere vivir en dignidad  en paz y tenemos que deshacernos para ser más útiles , más honestos y descubrir al deshonesto y quitarlo”.

IMPORTACIONES y PROTESTAS

Arias Cárdenas se quejó de la especulación con los precios de productos importados. “ Hay gente que importa sin pagar impuestos y vende cómo les da la gana, sin control, lubricantes, aceite para carros, comida … hay que establecer márgenes de ganancias”.
Sobre la presencia de militares en muchos cargos públicos , el embajador Arias dijo lo siguiente : “No es per se la esencia de ser militar lo que nos da la condición para ser aptos para un cargo . Hemos tenido militares que aciertan y son muy buenos y otros que no han cumplido”.
“No es que por ser militar automáticamente se es revolucionario, eficaz o eficiente. Si hay militares comprometidos y preparados no hay por qué negarles la oportunidad , pero deben ser sometidos a la misma supervisión que el resto de los ciudadanos “.
Sobre las protestas de empleados públicos y maestros dijo reconocer que están en su derecho «Las protestas de quienes necesitan trabajar y tener ingresos son respetables desde todo punto de vista. Tenemos que explicarles las alternativas y los esfuerzos que está haciendo el gobierno”.
“Es imposible que la gente no exprese lo que están sintiendo y decirles que se queden callados. Las manifestaciones golpistas que pedían invasiones van quedando cada vez más atrás”

LOS MILITARES Y EL AUMENTO SALARIAL

“Los aumentos salariales son una urgencia no sólo entre los maestros y los médicos. También en el mundo militar. Tenemos una situación complicada y compleja”, dijo al referirse a estos reclamos de incremento de sueldos y salarios “ Tengo mucha esperanza de que se abran estas sanciones injustas, este bloqueo de los Estados Unidos”.
“El Presidente está calificado para tomar medidas audaces y a veces no tan apegadas al manual para mejorar los salarios y la calidad de vida de la gente “
 “ una protesta que no tenga el odio y la razón de destrucción nos ayuda a reflexionar y a empujar las cosas hacia la solución “.

 RODRIGUEZ TORRES, BADUEL, AMNISTÍA

“Las amnistías son una posibilidad del Presidente y él las debe estar analizando y revisará cada caso”, manifestó Arias Cárdenas cuando se le preguntó sobre este tema “Me parece muy qué  Miguel Rodríguez Torres haya salido en libertad . Uno lo estima  como compañero . Él mismo planteó que no iba a seguir en la misma conducta”. Sin embargo, “Baduel fue un compañero y un amigo nuestro . Tengo el recuerdo de los años compartidos y de su afecto por el propio Chávez y de sus conductas . No quiero hacer un juicio de valor . Lamento muchísimo su muerte “.

“MADURO CANDIDATO NATURAL”

El comandante Arias dijo sentir que  “ la designación de Maduro fue una transición hacia lo civil . Chávez ha podido escoger a un militar “ El Presidente es nuestro candidato natural . Y tenemos que ayudarlo a ganar las elecciones “. Dijo que se ha empeñado en cumplir con su tarea de funcionario público .
“No puedo andar ‘mojoniao’. Yo soy un servidor público de los que van a la Embajada y atenderlos bien. Y tengo que calarme que me digan maldito chavista”, destacó.
Arias Cárdenas también fue consultado sobre el hostigamiento  a Maria Corina Machado durante una actividad religiosa .”No son episodios edificantes. Y no son consultados con el Presidente .”
Volviendo sobre el tema electoral , manifestó que “ojalá que la oposición entienda que el camino es electoral . Que se pongan de acuerdo para que tengan un buen candidato y así nos obliguen a nosotros a trabajar más duro “.
“ Para conquistar el 80 por ciento del electorado debemos mostrar que no odiamos sino que servimos», indicó. “Venezuela es Venezuela . Jala muchísimo más que una guaya”, añadió.

AMLO y LOS MIGRANTES

 “López Obrador ha sabido llevar las cosas. Mantiene estabilidad económica con justicia social (…) El liderazgo latinoamericano está bien compartido (…) Somos Venezuela y no podemos parecernos a nadie”.
“Hemos devuelto  a Venezuela a unos cinco mil migrantes. El gobierno mexicano les ha dado buen trato . La línea del gobierno es darle trato digno”. Finalmente se le preguntó a qué le teme Arias Cárdenas a estas alturas de su vida.
“Tengo temor a no tener paz , tengo temor de que no logremos encarrilar esto”. Tengo miedo a aquello que vi de niño : ‘corran por allá que allá están los esbirros de Pérez Jiménez”.Debemos desmontar los odios y la rabia”. Le tengo miedo a la violencia y a la segregación”.
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...