Argentina defiende su propuesta de vuelos a Malvinas ante disputa con Reino Unido

Argentina defendió este jueves sus propuestas de vuelos para conectar las Malvinas con el territorio continental, y acusó al Reino Unido, con el que mantiene una histórica disputa por la soberanía de las islas, de ser el «verdadero responsable» de los «más de dos años de aislamiento» del archipiélago durante la pandemia de covid-19.

En Twitter, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, hizo referencia a un artículo del diario Clarín en el que se informa que los kelpers -como se conoce a los habitantes de las islas- están «furiosos» con el Gobierno argentino porque «no aceptó» habilitar la ruta de Brasil a islas Malvinas con escala en Córdoba (Argentina).

«De ser cierta la furia de los habitantes de #Malvinas, deberían dirigirla al gobierno británico, verdadero responsable de los más de dos años de aislamiento de las islas bajo el pretexto de la pandemia», expresó el funcionario argentino.

Consultadas por EFE, fuentes de la Cancillería señalaron que esa ruta a la que se refiere Clarín fue «impuesta» por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y «sin consenso» del Congreso.

«Pandemia de por medio se suspendió por decisión del Reino Unido y cuando quisieron retomarla dijimos que no, después que ofrecimos otras opciones» que no fueron aceptadas por los británicos, agregaron las fuentes.

Argentina mantiene una dilatada disputa con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago en el Atlántico Sur que los británicos ocuparon en 1833.

EL OBJETIVO DE UN VUELO DIRECTO

En su hilo de Twitter, Carmona subrayó que el Gobierno de Alberto Fernández «logró» -en junio de 2022-, «a pesar de la reticencia británica», restablecer un vuelo regular entre Malvinas y la ciudad chilena de Punta Arenas, con escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, que había sido suspendido desde marzo de 2020 por Reino Unido en el marco de la pandemia.

En un comunicado de marzo del año pasado, la Cancillería solicitaba que volviera a funcionar ese «servicio regular directo» con Punta Arenas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos.

El objetivo último de Argentina en este asunto es restablecer un vuelo regular directo entre Malvinas y el territorio continental argentino, en ciudades a determinar, a través de la línea aérea de bandera argentina.

“Nos interesa y ofrecemos que sea a través de Aerolíneas Argentinas. Pero hay una situación de reticencia por el lado británico”, explicó entonces Carmona.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982, que duró poco más de dos meses, terminó con la rendición argentina y provocó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

«Seguiremos propiciando un vínculo efectivo y constructivo entre Malvinas y el territorio continental argentino en favor de todos los que habitan nuestro suelo. #LasMalvinasSonArgentinas», aseveró este jueves Carmona.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...