Alemania anuncia la entrega de más de 100 tanques tipo Leopard 1 a Ucrania

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció hoy que una coalición de países europeos se dispone a entregar más de 100 carros blindados de tipo Leopard 1 a Ucrania.

El envío se producirá «en etapas» y hasta el verano Kiev recibirá al menos 20 o 25 ejemplares, dijo Pistorius en una comparecencia en la capital ucraniana, a la que viajó sin que se informase con antelación a los medios.

A finales de año, el objetivo es proporcionar al menos 80 tanques y, de cara al primer o segundo trimestre de 2024, los aliados aspiran a haber entregado al menos 80 tanques, una cantidad suficiente para armar tres batallones, agregó.

Pistorius señaló además que la formación de 600 oficiales ucranianos en el manejo de estos carros blindados ya ha comenzado.

El ministro socialdemócrata subrayó su alegría por el hecho de que finalmente se haya podido llegar a un acuerdo para suministrar los tanques a Ucrania de forma coordinada, pero no nombró al resto de proveedores.

Se trata de la primera visita de Pistorius a Kiev y de la primera que realiza al extranjero desde su nombramiento el mes pasado, cuando reemplazó a su antecesora Christine Lambrecht.

La revista alemana «Der Spiegel» adelantó esta tarde que el Gobierno alemán ha autorizado el envío de 178 carros blindados Leopard 1 por parte de empresas de armamento germanas.

Según ·»Der Spiegel», 90 de los Leopard 1 pertenecen a la empresa FFG que los tiene desde hace varios años en sus depósitos. Los otros 88 están en propiedad del consorcio Rheinmetal que los compró al ejército italiano.

Ya hace cerca de dos semanas el canciller alemán Olaf Scholz anunció el envío de 14 Leopard 2, procedentes de las existencias del ejército alemán, que deberán ser puestos a disposición del ejército ucraniano a finales de marzo.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...