Aerolínea Colombiana Viva Air se declara en quiebra y suspende todas sus operaciones

Viva Air anunció a través de un comunicado emitido la noche de este lunes 27 de febrero “la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, tras la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de reconocer “la intervención de terceros interesados en el proceso de integración Avianca-Viva”.

Desde la fecha, los aviones de la aerolínea de bajo costo permanecen en tierra, razón por la cual cientos de vuelos desde y hacia Colombia han sido cancelados y suspendida la venta de boletos.

Tras informar la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales, Viva Air indicó a través de su página web “a los pasajeros con vuelos vigentes con Viva, que no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión”.

Pese al cese de sus operaciones, en su comunicado, la aerolínea aseguró que continuará las negociaciones con sus acreedores y trabajará para “preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura”.

El anuncio del cese de operaciones de Viva Air tomó por sorpresa a sus clientes quienes, en medio de la incertidumbre por no saber qué pasará con sus viajes a los destinos nacionales e internacionales hacia los que estaban programados, protestaron en diferentes terminales aéreos colombianos.

Muchos pasajeros incluso aseguraron que no se les habría informado cuál es el procedimiento que deben seguir ahora que los vuelos han sido cancelados, pues argumentan que en los puntos de atención de Viva en los aeropuertos ya no hay ningún empleado.

“Solucionen, solucionen”, se escucha decir a los pasajeros afectados que quedaron varados en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en videos que circularon a través de redes sociales.

La Aeronáutica Civil se pronunció tras la suspensión de operaciones de Viva Air y, entre otras cosas, pidió respeto por el derecho de los pasajeros que tenían boletos nacionales e internacionales comprados con la aerolínea y están sufriendo las consecuencias de las cancelaciones.

Además, la entidad le recordó a la aerolínea que la operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, «al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia».

Debido a esa decisión, la Dirección de Transporte Aéreo aseguró que los  condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia «serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto. Los condicionamientos se valorarán con rigor técnico y bajo la necesidad de proteger el interés colectivo de la libre competencia a efectos de determinar si la operación de integración puede resultar viable».

La Aerocivil calificó de «manifestación» la decisión de Viva Air de cancelar los vuelos de miles de pasajeros, por lo que la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados.

 

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...