Zulia: Paso normal de vehículos por peaje de Paraguachón

El alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, informó que es normal el paso de vehículos particulares por el peaje de Paraguachón,  zona fronteriza entre Venezuela y Colombia por el territorio del estado Zulia.

En declaraciones publicadas por la emisora Atlántico, de Barranquilla en su Twitter @AtlanticoEmi, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj explicó que este lunes 2 autoridades de ambos países se reunieron en la frontera para preparar las condiciones necesarias para la seguridad de la zona, tras ordenarse la apertura para paso de transporte público.

El alcalde Jaafar expresó que “trabajo por la reapertura total de frontera colombo-venezolana segura, controlada, y ordenada en el paso fronterizo del corregimiento de Paraguachón”.

Destacó que “países hermanos como Colombia y Venezuela, están relacionados por lazos de amistad cuyas relaciones nunca debieron ser rotas, ni tampoco cerrar sus fronteras, pero el tiempo de Dios es perfecto y por ello celebramos la decisión de ambos gobierno al reabrir el paso, según acuerdos entre los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela y Gustavo Petro, por Colombia; lo cual cuenta con nuestro aval como alcaldía fronteriza”

Avances en la reapertura en zona limítrofe zuliana

Señaló el alcalde de Maicao que “ya nos hemos sentado con diversas autoridades de ambos países, entre ellos: Migración Colombia para La Guajira y Cesar, funcionarios de la Policía, del Ejército, la Aduana, Fiscalía, Inteligencia y la Guardia Nacional. Todos con la disposición de restablecer estas relaciones, que permitan que los ciudadanos colombianos y venezolanos puedan circular dentro de las normativas legales”.

Documentación para paso de vehículos por peaje de Paraguachón

Precisó que en caso de entrada de vehículos de Venezuela deben poseer la documentación que exige el gobierno colombiano y resaltó que “la frontera más viva es la del peaje en Paraguachón, porque siempre se ha mantenido el paso peatonal, incluso el de carga por lo que solo queda formalizar este intercambio”.

Fue enfático al indicar que la comercialización legal favorece a ambos países, porque representan aportes a la economía, oportunidades de empleos; así como en diversos ámbitos.

La informalidad da paso a la legalidad

“Entre Venezuela y Colombia, antes de la reapertura prevalecía la informalidad debido al uso de vías ilegales conocidas como “trochas”, que no le generan ingresos a ninguno de los países, porque ahora todo se va a legalizar”, afirmó Mohamad Jaafar.

Como aspecto positivo el alcalde Jaafar refirió que empresarios colombianos y venezolanos ya pueden entablar relaciones comerciales de forma legal, lo que a su juicio es un logro de ambos gobiernos y tendrá un buen impacto en el pueblo que reside en estas naciones hermanas.

En cuanto al repunte del comercio dijo que por ser comienzos de años es común que sea lento. “Muchas personas están de vacaciones y a medida que transcurran los días tiende a aumentar, es característico que la mayor cantidad de compradores en Maicao provienen de la República de Venezuela, a pesar de la crisis se mantienen como nuestro líder consumidor”

Anuncio oficial de reapertura de frontera

A mediados de diciembre, el presidente Nicolás Maduro, anunció que la nación está preparada para abrir completamente la frontera con el país colombiano a partir del primero de enero del 2023.

“La regularización de las relaciones con Colombia abre completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de moto, camiones, carros”, subrayó.

Indicó que esta acción es un “regalo de nuevo año al pueblo de la frontera de Venezuela y de Colombia”, al destacar que la palabra empeñada, el pasado 1 noviembre, con su homólogo colombiano Gustavo Petro, será cumplida.

El secretario general del gobierno del estado Zulia, José Luis Alcalá, detalló que, desde la Gobernación, se apoya la decisión y esperan que beneficie a los empresarios nacionales.

“Esperamos que los productos venezolanos puedan ser colocados en mercados internacionales y la apertura de esa frontera va a permitir la legalidad de la entrada y salida de los productos”, especificó.

 

 

 

 

 

 

Con información de Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...