UNAM convoca a ministra de Supremo mexicano acusada de plagio para defenderse

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves que convocó a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para que defienda la tesis por la que está acusada de plagio y que la propia institución consideró una «copia sustancial».

«La presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes», expuso la universidad en un comunicado.

De este modo, añadió el documento, se garantiza el derecho de audiencia y de defensa de la ministra, que podrá presentarse de forma personal o a través de un representante.

Antes de la cita, la magistrada podrá presentar los documentos relacionados con la polémica que considere pertinentes.

Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una «copia sustancial» de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró «no tener nada de lo que avergonzarse».

La UNAM pidió entonces a la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó la pasada semana que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra

«El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete», dijo Graue.

Hasta el momento, la única medida adoptada por la UNAM ha sido la expulsión de la profesora que asesoró a Esquivel en su trabajo universitario, Martha Rodríguez Ortiz, por «faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica».

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Esquivel en 2019, instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...