Sudeban informó que los créditos subieron 125% en 2022

Los créditos en Venezuela aumentaron 125% el año pasado respecto a 2021 y superaron, al cambio, los 733 millones de dólares. Eso según estadísticas oficiales divulgadas este miércoles. Se trata de un nivel muy por debajo de lo que requiere la economía del país, cuyo sector privado necesita un financiamiento mayor a los 5.000 millones.

De acuerdo con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la cartera de créditos cerró el año pasado en 733,59 millones de dólares, al tipo de cambio oficial según el Banco Central (BCV). Eso supone un incremento de 407,72 millones respecto al monto alcanzado a finales de 2021, que fue de 325,87 millones de dólares.

Créditos insuficientes

No obstante, economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación «es muy pequeño en términos de lo que la economía requiere».

78% de los empresarios se quejó de la falta de financiamiento durante el tercer trimestre del año pasado. Ello, según un estudio presentado en noviembre por la Confederación de Industriales (Conindustria), que cifra en 5.000 millones de dólares las necesidades del sector.

La firma Ecoanalítica calcula que las necesidades mínimas de créditos para el sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, está por el orden de los 6.000 millones de dólares. Lo que significa que, en este momento, se cubre menos del 20% de lo requerido.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, prevé que la cartera de créditos crezca este año. «Pero sin capacidad de atender todas las necesidades del sector privado, además de que seguirá siendo el crédito al consumo el gran excluido», indicó.

Reforma del sistema financiero venezolano

«Necesitamos una reforma profunda del sistema financiero para que el crédito pueda dinamizarse y normalizarse». Así lo dijo el experto recientemente a través de su cuenta de Twitter.

El crédito ha respondido a una flexibilización de la política gubernamental que restringió la financiación para intentar controlar la demanda de dólares disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas.

 

 

 

 

 

 

Con información de EFE / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...