Silencio… Por @Yrmana

«Cuando los periodistas somos noticia, la vaina está mal», #LaMadame

Diplomático… A que sí y a que no. Al mejor estilo de un balón de ensayo o de una jugarreta política tendenciosa, el nombre del general Carlos Martínez Mendoza se ha desempolvado y suena para ser el nuevo Embajador de Venezuela en Colombia. La trayectoria del General, retirado y que fue compañero de promoción de Hugo Chávez Frías, lo llevó por varios cargos de importancia en Venezuela como PDVSA, Corpozulia, Carbozulia, hasta que la revolución bolivariana lo invistió de diplomático para Argentina, país en el que vive toda su familia desde hace mucho tiempo.

En Venezuela, mientras Chávez vivió y fue Presidente, Martínez Mendoza siempre estuvo muy cerca de él siendo y demostrando lealtad, confianza y cumpliendo una función que no se le da a cualquier persona: Martínez Mendoza era el mensajero de Chávez y enlace de la revolución bolivariana con los grupos irregulares colombianos del ELN y las FARC. Él, siempre fue un interlocutor de Chávez con los insurgentes colombianos y su trabajo dio frutos en procesos de diálogos, acuerdos, incluso, el General Martínez Mendoza fue uno de los operadores para la liberación de la senadora colombiana Ingrid Betancourt que se dio en el mandato de Álvaro Uribe Vélez, bajo el nombre de «Operación Jaque».

¿Recuerdan a Uribe y Chávez navegando por las aguas del Río Arauca? ¿Se acuerdan que las cámaras de televisión nos mostraron el momento en el que ambos mandatarios, felices y orgullosos, se daban salutaciones a las orillas de esas limítrofes aguas y se montaron en una canoa? Los mortales sólo pudimos ver cómo ambos presidentes navegaban esas aguas juntos, frente a frente bajo el radiante sol de aquel día mientras los periodistas nos preguntábamos de qué estarían hablando pues no había audio. Bueno, Martínez Mendoza estuvo allí y aunque nadie lo vio nunca, él siempre supo de lo que hablaban: hablaban de liberar a Ingrid Betancourt y de todo el tablero internacional que se avecinaba pues Francia, segundo país de la colombiana (ella es franco-colombiana), presionaba para que la soltaran sana, salva, entera y con todos los dedos de las manos y los pies completos así como completos sus dientes y hasta el cabello.

El General fue en aquel momento un gran intermediario entre los guerrilleros, el gobierno de Colombia y el gobierno de Hugo Chávez, por eso, si realmente él es nombrado Embajador nuestro en la tierra de Santander será una pieza más que clave, será una pieza idónea para ambos gobiernos porque Martínez Mendoza vendría a ser un personaje de vinculación y destreza política en un área de los gobiernos en la que muy pocos expertos hay.

Aunque parezca otra cosa, no es ningún ingenuo ni ningún cogido a lazo. El General también fue el interlocutor de Chávez para otros grupos paramilitares o guerrilleros en otras latitudes y para no entrar en honduras, sólo mencionaré que Martínez Mendoza fue bisagra del gobierno de Chávez con los terroristas de Euskadi Ta Askatasuna, mejor conocidos en el mundo por sus siglas: ETA.

Hábil y versado mensajero, Martínez Mendoza tiene un don de palabra irremplazable para establecer relaciones con organizaciones de radical peligro y por eso, desde el 2014, se pensó en él para ocupar el cargo de Embajador en Colombia, de ganar las elecciones colombianas de aquel momento el candidato Óscar Iván Zuluaga. Ese año Juan Manuel Santos fue reelecto Presidente de Colombia y Martínez Mendoza se quedó bebiendo mate y bailando tango en Argentina.

La fortuna le ha sonreído. En tierra austral no le ha ido mal. Se le conoce por ser un hombre muy decente, cumplidor de su palabra, respetuoso, en fin… es hacendado, es empresario, es diplomático y de venir a Colombia, no dudemos que hará exactamente lo mismo: aprovechar todas las oportunidades que se le presente y cumplir con las misiones que le encomienden.

¡Todo un personaje este General!

No entiendo… Me piden explicaciones. Quieren saber por qué no hablo de los actos de la oposición en diciembre y del discurso tan sorprendente de Manuel Rosales. Me exigen saber por qué no lo menciono.

Bien, aquí voy: La oposición venezolana es de otro nivel. Nos pidió apoyo y respaldo porque unidos saldríamos de Maduro y terminó unida pero para tumbar a Guaidó. Son los reyes de los sueños rotos por eso están solos. Son sólo ellos entre ellos.

Escucho, con estupor y un dolor que mata, vainas que jamás pensé escuchar que salieran de la boca de uno de los mejores gestores públicos de oposición que hemos tenido. Mi limitada lógica y que he compartido con ustedes por años, me lleva a repetirles que cualquier gobernante si quiere cobres, se los tiene que pedir a Maduro porque Guaidó jamás dio una moneda para aliviar las penas de ningún venezolano en desgracia, al contrario, el dinero del Interinato sólo sirvió para mantener a su familia y a sus amigos de Voluntad Popular por el mundo sin miedo a nada.

Con bisturí, quirúrgico, al ver la realidad se entienden que muchos caminos propuestos por la oposición para salir del régimen no funcionaron porque más de uno buscó sacar su mejor tajada de la situación, otros se vendieron, a otros los compraron, hubo gente que huyó porque realmente estaba en peligro y otros se fueron porque vieron la conveniente oportunidad de sacarle el máximo provecho con el menor esfuerzo a su situación en exilio… en fin, nuestra realidad política ha pasado de un objetivo inicial a un zaperoco de convivencia con el régimen.

Mi deseo seguirá siendo ver que logremos algo por esta vía, así sea el cambio conveniente del que me hablaron la semana pasada porque realmente los venezolanos en su mayoría sólo hemos logrado dolor y muerte. Pero este revuelto, adobado con los silencios del hoy que nos dejan sordos de toda sordera, no los entiendo pues no comprendo para donde vamos, si es que vamos para alguna parte en realidad.

En el eco incansable de la lucha de los maestros venezolanos, protesta que agarró al régimen de Maduro con los pantalones en el suelo, no apaga el ruido de los misiles del Capitán contra las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, pero ¿quién ha salido a defenderlas? ¡Ni ellas mismas han dicho esta boca es mía!

En la tempestad que realmente azota la salud de las mayorías, venezolanos sucumben y es el algoritmo de las redes las que hablan del océano de necesidades y martirios que se padecen al caer en un hospital o en una cama de enfermedad. Morir, para las mayorías es el desespero de la vergüenza y la humillación para poder enterrar a un ser amado. Nuestros líderes opositores no opinan, no reclaman. Esa camisa no la sudan… ¡jamás la sudarán! Ninguno lo hará.

La camisa del hambre, esa menos, esa tampoco la sudan. No más miren en Maracaibo lo deforme que se está poniendo Rafael Ramírez y ni le digo mirar a los tanques de grasa y excremento que son los concejales de Maracaibo y algunos Alcaldes de los pueblos de agua, como el de Cabimas. Pienso que en este descaro, Rosales no entra pues se ha sabido mantener como lo que es, un señor que trabaja no uno que llegó al poder para comer y vivir a todo trapo.

Pero el tema de hoy es el silencio opositor ante las acciones oficialistas y otro ejemplo que grita hasta el ahogo es el caso de los estafados por el Banco Occidental de Descuento. Los afectados se saben solos, abandonados porque quienes deberían dar un espaldarazo a sus reclamos están en silencio ante su dolorosa realidad. Nadie habla por ellos y mucho menos hará algo por ellos más allá que ellos mismos que están como zombies dándose contra las paredes del «no me importa».

Con honestidad no entiendo la estrategia y por eso no puedo explicarla en caso que el silencio sea, una estrategia política de una oposición organizada que no ha perdido el norte de la lucha: la recuperación de la Democracia y la Libertad del país. Siempre que puedo lo digo, no soy política sólo soy una buena periodista que sabe que en política, uno más uno no es dos.

En la Venezuela que nos queda en Venezuela vamos a elecciones pero por la cabeza del candidato principal, Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por su captura y nadie lo menciona: hacen silencio. ¿Si me entienden? ¿Alguien me agarra la idea?

Lo único que atino a pensar es que ese silencio que muchos, como la corriente de Vente Venezuela con buenos argumentos, califican de cómplice y complaciente frente a las barbaridades que el régimen sigue haciendo, nos grita por parte de «nuestros» líderes de oposición que no es tiempo de pelear con nadie. Tal vez en la Venezuela que nos queda en Venezuela la confrontación política no factura, usando una analogía al lema de moda de @Shakira.

Ojo, yo no estoy diciendo que no se proteste, que no se reclame, que no se exijan Derechos Fundamentales. Lo que estoy tratando de explicar es que el tiempo político del momento actual en la Venezuela que nos queda en Venezuela parece que pasa por no pelear ni con los «opositores» pues no está del todo claro quién es quién o en qué se han convertido y a qué juegan.

Los maestros, muy valientes. Pero les puede pasar lo mismo que a mi colega y amigo José Gregorio Meza… pueden ser víctimas de un procedimiento arbitrario e irregular en el que se salten el deber ser y los saquen de sus casas esbirros uniformados con un Fiscal y les den paradero desconocido. Y esto, de sólo escribirlo me asusta porque en verdad la vaina da miedo.

Si eso pasa, sólo los maestros alzarán la voz por ellos y una que otra ONG de Derechos Humanos que trabajan para eso. Nuestros líderes opositores harán silencio y los maestros no van a tumbar a Maduro aunque estén logrando que el régimen mire de dónde saca para llegarle a los 400 dólares mensuales que piden de sueldo y así, sacarlos de la calle, enfriar la protesta y vender la vaina como un logro de la revolución.

Creo que en la Venezuela que nos queda en Venezuela, lo que llegó es el tiempo de pasar agachao y no sé por cuánto tiempo haya que hacerlo pues a la única que veo hablando sin que se le caiga ni un cabello, es a María Corina Machado y con todo esto ya no me queda claro si su papel en este teatro del silencio y la soledad sea remunerado o sin remunerar.

Recomendación… El artista gráfico @jsusjam2 en Instagram, realiza composiciones visuales impecables. Acá les comparto un capture de su más reciente trabajo que recomiendo seguir, una obra tributo a la mujer venezolana, a su fuerza, a su coraje, a su lucha, a su templanza, reflejada en la maestra Elsa Castillo, que se ha convertido en la voz del alma de un pueblo que por su transparencia, nadie ha podido callar.

Gracias… Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, muchas cosas se dijeron pero fueron las voces de los Presidentes de Uruguay y Paraguay las que tuvieron el fuerte aplomo de la verdad. Uruguay centró su voz en los países que no respetan ni la Democracia ni los Derechos Humanos y Abdo Benítez, de Paraguay, hizo lo propio por los ya 7 millones de venezolanos que estamos en el exilio.

Gracias @maritopresidente por echarnos una mano con ese compromiso que tienes como Presidente de tu país y como hijo de Dios. «…no podemos mirar a un lado cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio en nuestros países… la diáspora venezolana no puede ser obviada y debe ser abordada y buscar una solución si hablamos realmente que nos preocupa la dignidad humana«. El resaltado es nuestro.

Gracias porque tu voz desde esa loza de poder hace más que nuestra misma oposición cuando tuvo el Gobierno Interino en sus manos. Dios bendiga a Paraguay.

Constancia… Me enorgullece estar cerca de este emprendimiento zuliano en tierra colombiana que muy pronto soplará su primera velita, preparando nuestra comida como su mejor carta de presentación. En la foto, unas mandocas con queso de rayao de infarto. Bautizado como «Exquisito», propiedad de #LosZambrano, este comedero es una semilla de esfuerzo, trabajo y tesón sostenido que ondea nuestra bandera en Colombia y que nos hace sentir a quienes migramos, tan orgullosos de las historias que conocemos. De corazón, éxito y mucha prosperidad y luz es lo que deseo para estos hermanos venezolanos, morochos zulianos, hijos grandes de Cabimas que decidieron hacer su vida en donde están y mirar sólo hacia adelante.

¿Por qué hablas de esto #Madame? Porque la foto es la representación del orgullo nuestro, somos gente decente, valiosa, honesta, trabajadora y somos los artesanos de la mejor comida del mundo y que uno de nuestros platos insignia comience a conquistas nuevas tierras, nuevos paladares tiene que darle la vuelta a todo el Zulia y el país y porque nos tenemos que apoyar entre nosotros.

¿Gobierno?… Los esbirros políticos del régimen en Venezuela mantienen su política de persecución y asedio a los periodistas críticos y los medios de comunicación que dan a conocer las historias de un sistema de gobierno corrupto y violador de Derechos Fundamentales que es realmente la revolución bolivariana a la que muchos opositores llaman «gobierno».

“Tengo en la casa a un fiscal del Ministerio Público y al CICPC. Me llevan a declarar sobre unos trabajaos que se publicaron en El Nacional. Hasta ahora solo investigación, me dicen”, escribió @josegremeza el miércoles 25 de enero en sus redes sociales.

¿Qué Gobierno democrático hace eso?

¿Y si la oposición que tenemos en realidad es democrática y lucha por la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos, por qué sólo el Colegio Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público alzaron su voz en defensa de mi colega?

¿Los periodistas que enfrentamos al régimen somos buenos cuando denunciamos, cuando damos a conocer la realidad y sobre todo cuando damos a conocer la declaración de los supuestos opositores al régimen pero cuando nos meten presos es problema nuestro? ¡Cuánta ingratitud!

De José Gregorio se sabe que lo dejaron «libre», con la obligación de presentarse ante el Ministerio Público. Del régimen al que los nuevos opositores llaman «Gobierno», se sabe que son los ejecutores de toda censura, hostigamiento, amenazas y son los más grandes violadores de Derechos y victimarios que operan con libertad, poder e impunidad en Venezuela. También se sabe que a ellos no les importa ser los malos, al contrario, disfrutan serlo.

Lo de las ONG… Para mí, ellas hacen lo que Estado debería hacer y no hace porque esa inacción es parte de su estrategia de reducción y arrinconamiento de la población venezolana. Las ONG no pueden atender a toda la población y responder a todas las necesidades, así que el Estado sigue siendo el que tiene la sartén por el mango con sus bonos que cada día compran o mantienen menos lealtades pero que la gente espera con ansias.

Lo que pasa con las ONG es grave, muy grave, porque van a poner a los líderes de las organizaciones a pensar seriamente en irse del país para salvar sus vidas porque hoy es una amenaza para que «declaren» sus ingresos internacionales y mañana será el silencio de la oposición que hoy llama «gobierno» al régimen frente a los actos de detención contra los directores y trabajadores de esas ONG para que vayan a declarar sobre sus actuaciones.

Todo mi respaldo para cada Organización Civil que en Venezuela a pesar de que el Capitán reculó en sus declaraciones y dijo que no las quiere eliminar, lo que nadie le cree. Tristemente, los que no somos parte de la manada revolucionaria ni orbitamos alrededor de ella estamos solos.

Mañana… Gracias Padre Gracias. Mañana nuestro Cardenal Baltazar Porras, tomará posesión como Arzobispo Metropolitano de Caracas. La ceremonia que tendrá lugar en la Catedral de Caracas a las 10:00 de la mañana, se transmitirá por las plataformas digitales de la Arquidiócesis capitalina. Porras, administrador apostólico con más de 40 años de trabajo a la Obra de Dios en la tierra, es una de las pocas voces que no se calla y se mantiene como un parlante de esperanza, fuerza y fe para quienes debemos enfrentar lacerantes realidades de la mano del régimen. Dueño de una habilidad genial para el discurso diplomático pero certero, Porras es de los ministros católicos mejor preparados de estos tiempos modernos, un gran teólogo. Todo obre para bien, Amén.

Finde… El Alto Comisionado de de la ONU para los DDHH, Volker Türk, llegó ayer a Venezuela, desde Colombia, donde desarrollará una misión oficial de dos días. Ojalá de acá salgan cosas buenas para nuestro país porque Venezuela nunca dejará de merecer nuestros mejores deseos.

¿Más?… Las ONG que trabajan al borde fronterizo entre Venezuela y Colombia del lado colombiano reportan un nuevo repunte en el crecimiento migratorio. Cientos de venezolanos escapan «de nuevo» de Venezuela y lo hacen a pie. Los albergues están a reventar y su capacidad para atender a la nueva ola humana se ve diezmada pues por las malas condiciones climáticas deben mantener en los albergues a todos los que llegan a refugiarse más tiempo del planteado y esto es igual a cada vez más platos de comida y más servicios para un número de personas que no baja sino que aumenta. La historia del éxodo venezolano a pie no acaba; viene la quinta temporada.

Llena de ilusión… La Secretaria de Educación de la Gobernación del Zulia trabaja en la elaboración de un manual operativo de valores, principios, modales, deber ser y gentilicio para nuestros niños. Es una obra prima que permitirá resembrar nuestra zulianidad con la visión moderna de los nuevos tiempos y bajo la premisa de la educación con excelencia que viene para todas las Instituciones Educativas regionales de nuestra tierra zuliana tan amada y tan fértil de hombre y mujeres brillantes y útiles no sólo para nuestro estado, nuestro país sino para el mundo.

A cargo de este poderoso, titánico, único y novedoso proyecto está una de las mujeres más y mejor preparadas y comprometidas con la educación de los chamos que yo he tenido la virtud de conocer en mi vida: me refiero a Carol Camacho, sub secretaria de educación regional, una mujer vertical, institucional, casada para toda la vida con la obra de enseñar.

Camacho es una notable mujer entregada al trabajo de la enseñanza, no política que tiene la invaluable maestría de ser maestra por encima de todo siempre y en cada momento. Cuento las horas para conocer esta obra de amor y entrega total del conocimiento al servicio de la construcción del alma zuliana en cada niño y niña zuliano que de ahora en adelante se educará para que sea un impecable ciudadano del mundo y embajador orgulloso de sus raíces.

Este proyecto que cuenta con todo el apoyo de la Gobernación del Zulia va a ser un batacazo y Manuel Rosales, es mi parecer, no ha tenido mejor tino para encargar, confiar, encomendar y legar esta responsabilidad que al equipo de Camacho. ¡Buena esa! Gente como Camacho es la que necesitamos en todos los espacios, profesionales, íntegros, que no saben robar ni les interesa aprender a hacerlo, que brillan porque trabajan con amor y sincera pasión para levantar con bases sólidas sus sectores.

Necesitamos más gente valiosa como la negra Carol, dispuesta a servir para construir al Zulia, no gente que sólo busca por dónde sacarle jugo a las vainas para construir su fortuna con los reales que se roban del erario público.

Cierro… El silencio opositor, la nueva pandemia que enfrenta Venezuela. Las burbujas de prosperidad para muy pocos y la explosiva mala vida para las mayorías no soportarán que se siga mintiendo por mucha fuerza que tengan los algoritmos de las redes. Tampoco aguantarán por mucho tiempo que se siga callando aunque hablar sea una condena a muerte que nadie está dispuesto a sufrir. Vamos a prepararnos y estar atentos para que el factor sorpresa no nos sorprenda jamás. Hasta la semana que viene.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...