Saab: PDVSA ha perdido cerca de US$214.000 millones por las sanciones, la guerra de precios y el sabotaje

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, precisó que un vocero del Departamento de Estado que Estados Unidos informó que esa nación ha entregado a la oposición encabezada por Juan Guaidó la cifra de US$2.700 millones.

«No se trata de dinero donado, se trata de dinero de todos los venezolanos que ha sido robado por este grupo de delincuentes», expresó en rueda de prensa.

Sostuvo que ese dinero debe estar «en la compra de activos fuera del país y en paraísos fiscales» y sumó que «los ingresos en dólares del país cayeron de 56 mil millones en 2013 a 743 millones en 2020».

«En 7 años, Venezuela perdió 99 de cada 100 dólares que ingresaban al país. Hay que llevar eso a un debate nacional», resaltó.

Dijo que desde 2015, la nación caribeña «perdió en promedio 44.000 millones de dólares cada año durante los siguientes siete años».

Pérdida en PDVSA

Saab explicó que entre enero de 2015 y junio de 2020, «producto de la agresión de EEUU contra PDVSA, la producción cayó 87%, pasando de un promedio 2,4 millones de barriles diarios a 339 mil barriles diarios en junio de 2020».

«Investigaciones económicas estiman en 214.000 millones de dólares las pérdidas de la industria petrolera, debido a la caída de la producción, a las sanciones, a la guerra de precios y al sabotaje contra PDVSA», enfatizó.

Señaló, además, que por los hechos irregulares desarrollados por «esa organización denominada ‘Gobierno interino’, el MP inició 22 investigaciones por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros».

«A las que se suman otras 5 investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas contra esta banda de delincuencia organizada que ha desangrado al país», añadió.

Según reveló el fiscal general de Venezuela, «los integrantes del llamado Gobierno interino han adquirido bienes a nombre de terceras personas, naturales y jurídicas, por lo que el MP desplegó acciones para poder identificar esos activos y rescatarlos».

Alerta roja internacional

El fiscal anunció que solicitaron órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, «quienes dicen ser directivas de la AN que caducó en 2021 por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación».

«Además de las órdenes de aprehensión, se solicitó alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar», indicó.

Igualmente, detalló que se acordaron órdenes de aprehensión contra «el falso secretario de esta Asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez y el falso subsecretario, Luis Alberto Bustos».

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...