Regreso a clases: educadores protestan en varios estados exigiendo mejoras salariales

En horas de la mañana de este lunes 9 de enero, un nutrido grupo de maestros y profesores dependientes de la Secretaria de Educación se congregó en la plaza Bolívar de Maracaibo con la finalidad de exigir al gobernador del Zulia un aumento de sueldo.

Los educadores exigen que se discuta el contrato colectivo, el cual, lleva aproximadamente más de un año sin ser renovado.

El comunicador social Francisco Fonseca publicó un material audiovisual que muestra la concurrida protesta que protagonizó el reinicio de la clases, tras las vacaciones decembrinas.

Algimiro Montiel, periodista de la guajira venezolana, a través de su cuenta de Twitter, reseñó que los profesionales de la educación de Sinamaica también protestaron por mejoras salariales.

«Aseguran que en el municipio no tienen las condiciones, no existe ni transporte escolar», escribió en su mensaje en la red social.

En ese sentido, Gualberto Más y Rubí, presidente de Suma-Zulia y secretario general de Fetramagisterio, en declaraciones al Diario La Verdadel pasado jueves, hizo un llamado a todos los educadores del estado a una asamblea general el próximo 12 de enero en la cancha de El Pozón, en el centro de Maracaibo, para decidir sobre las acciones a tomar para mejorar sus ingresos.

«Un profesor con maestrías y doctorado solo gana alrededor de $ 50, descontando los gastos que genera para llegar a la escuela, le quedaría $ 15 para sobrevivir durante todo el mes, lo que no debería ser, ya que es formador de un joven», puntualizó Más y Rubí.

El secretario general de Fetramagisterio recordó que el pasado agosto con las protestas de los educadores lograron que cancelaran las vacaciones completas.

Manifestó, además, que seguirán en la calle para conseguir un mejoramiento salarial.

Radio Fe y Alegría Noticias reportó asambleas de docentes este lunes en Caracas, Mérida, San Juan de los Morros, Tucupita, Táchira, Guajira y Maturín.

Eleuterio De La Rosa, representante de la Coalición Intergremial Regional de Educación, declaró recientemente que no estaba planteado un paro nacional, sino que los docentes se mantendrán en protesta como presión para que el Gobierno haga un ajuste salarial.

“Sueldo y salario justo”, se leía en una de las pancartas de la protesta en San Juan de los Morros, donde los manifestantes llegaron al frente de la Zona Educativa.

“No a los sueldos miserables. ¡Basta de mentiras!”, rezaba otra pancarta en Delta Amacuro, específicamente en Tucupita, donde los docentes también se sumaron a la protesta.

 

 

Con informacion de La Vedad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...