Profesores universitarios exigen salario dolarizado y presupuesto acorde a realidad venezolana

Durante el primer programa radial de Aula Abierta transmitido el pasado jueves 12 de enero por Luz Radio 102.9 FM, el rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, rechazó el “secuestro de nómina” del gremio universitario por parte de la administración de Nicolás Maduro y aseguró que el presupuesto asignado en 2022 a la casa de estudio es insuficiente.

“Se institucionalizó el no envío de presupuesto por parte del Ministerio de Educación Universitaria. No importa lo que asignen, igual no llega. En 2021 llegó el 1% de lo asignado, en diciembre de 2022 había llegado el 3,21%. (…) El presupuesto como concepto no existe, de la cuota que solicita la ULA nos asignan entre 20 y 40 %. En 2022 nos asignaron 23,4 millones de bolívares y habíamos solicitado cerca de 60 millones de bolívares. De los 23,4 millones de bolívares, apenas nos enviaron 754.000 bolívares”, indicó Bonucci.

Con respecto al sueldo que reciben los profesores universitarios, Bonucci se refirió como “salarios de miseria” y declaró que “un profesor titular tiene como salario básico 575 bolívares (32,9 $ mensuales, para diciembre de 2022), lo que equivale a $ 1,09 USD diarios, como está por debajo de $ 1,9 USD, que establece el Banco Mundial, estamos en indigencia o pobreza crítica”.

Por su parte, José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (APUCV), exigió que los sueldos de todos los trabajadores del país sean indexados debido a la dolarización de facto de bienes y servicios, mientras que lo único que no está dolarizado son los salarios.

“El motivo de las protestas son la precarización de nuestras condiciones de vida y trabajo. Lo que fue un aumento salarial en marzo, que había colocado la remuneración de profesores entre 30 y 120 $, fue insuficiente con respecto a lo que ganan colegas en América Latina. Estamos en una situación insostenible donde todos los precios de bienes y servicios están dolarizados y los salarios no”, agregó.

Desde el Movimiento Estudiantil de la Universidad del Zulia (LUZ)  la estudiante de Ciencias Políticas, Estefany Moreno, reconoció la crisis en que están sumergidas las universidades públicas del país y lamentó la situación salarial que hoy viven profesores y obreros. Igualmente, el estudiante, Julio Cesar Morales, pidió a los movimientos estudiantiles apoyar la lucha por mejores condiciones laborales del personal universitario.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...