OVCS registró 400 protestas del sector educativo hasta el 17 de enero

Rodolfo Rico, investigador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), informó que hasta el 17 de enero de 2023 se registraron 400 protestas en el país organizadas por trabajadores del sector educativo.

«Hasta el 17 de enero hemos contabilizado 400 protestas de maestros en todo el país. Es un número importante porque es de un sector muy específico que ha ido apoyando el resto del sector público». Así lo explicó Rico en una entrevista en el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Rico indicó que en esa cifra de manifestaciones no están incluidas las protestas regulares por los servicios de agua, electricidad o gasolina.

Protestas del sector educativo

Desde el pasado 9 de enero docentes y demás trabajadores del sector público han organizado manifestaciones en distintas regiones del país en reclamo por los bajos salarios que perciben, por lo que exigen un aumento.

Aunque la cifra proporcionada por el OVCS es de 400 protestas, está no incluye la jordada que tuvo lugar este lunes, 23 de enero, cuando los trabajadores organizaron protestas multitudinarias en los diversos estados del país.

Según el reporte del lunes, hasta las 2:00 pm se contabilizaron 43 protestas, siempre según registros del OVCS.

Protestas contra el instructivo Onapre

Rico consideró en la entrevista que las recientes protestas organizadas por los docentes y trabajadores de la educación son una evolución de las que se realizaron a partir de marzo de 2022 contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

El investigador recordó que el instructivo violentaba los derechos adquiridos de los trabajadores del sector público, como primas de antigüedad, profesionalización o de carga familiar, que tuvieron reducciones superiores a 50%.

Aseguró, al respecto que entre marzo y octubre del año pasado se registraron  735 protestas contra el instructivo de la Onapre.

Además, Rico precisó que en entre enero y octubre de 2022 se contabilizaron en total 6.144

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...