No quieren más Petros: Jubilados petroleros exigen el pago de deudas

Desde las seis de la mañana de este jueves, extrabajadores de la industria petrolera de Monagas, se apostaron frente a las instalaciones de la empresa ubicada en la avenida Alirio Ugarte Pelayo de Maturín, con la finalidad de reunirse con directivos con el objetivo de buscar respuestas respecto a las diversas solicitudes que han venido haciendo desde hace varios años para que les sea cancelada la cantidad de 7 mil millones de dólares en deudas.

Uno de los voceros de los jubilados, quien se identificó con el nombre de Argenis González, gerente de la seccional Caripito en el municipio Bolívar, manifestó que la empresa está incumpliendo con el pago de petros, debido a que el compromiso fue de cancelar cuatro petros que adeudan desde hace varios meses, los cuales se cotizan en mil 58 bolívares y lo cotizan en Bs. 450, razón por la que exigen la cancelación del retroactivo que esto ha generado. «Nos están cancelando por debajo de lo que nos envía el gobierno», resaltó.

Aseguran que son 32 mil trabajadores jubilados afectados a nivel nacional y 2 mil 700 en el estado Monagas, muchos de los cuales laboraron en dicha empresa hasta por cuarenta años.

De igual manera indicó que los primeros cuatro o cinco días de mes les cancelan los petros, sin embargo este mes no han sido cancelados. «Estamos pidiendo al gobierno nacional que nos pague en cuenta nómina, ya no necesitamos petros. Ya basta de tanta injusticia que están haciendo con nosotros. Pedimos que el presidente de la industria nos de respuesta lo más pronto posible».

Por su parte, José Ángel Vívenes, vocero de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) Monagas y a nivel nacional, recalcó que la protesta se lleva a cabo en cada uno de los estados petroleros: Zulia, Monagas, Anzoátegui, Barinas, de forma contundente. «Los trabajadores petroleros y petroquímicos estamos tomando la industria petrolera para solicitar el cumplimiento de la deuda que tienen con los empleados públicos, son siete mil millones de dólares que han sido sustraídos y calificado como una estafa por parte del Ministerio Público. Pedimos que nos cancelen de forma justa porque con los petros nos siguen estafando».

Aseguró que más allá de la deuda del fondo de pensiones, transciende la violación del contrato colectivo, debido a que ni activos ni jubilados cuentan con un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), así como de otros beneficios, por lo que se mantendrán en pie de lucha en solicitud de sus homologaciones y demás deudas pendientes.

 

Con información de La Verdad de Monagas.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...