México: asesinan al alcalde del municipio de Rafael Delgado, en Veracruz

El alcalde del municipio de Rafael Delgado, en el estado mexicano oriental de Veracruz, fue asesinado a balazos por un comando armado, informaron este sábado (31.12.2022) las autoridades locales.

La agresión se registró la noche del viernes cuando el alcalde de la zona, Isauro Ambrosio Tocohua, se dirigía a su casa a bordo de su camioneta y fue interceptado por varios hombres armados, que abrieron fuego en al menos seis oportunidades.

«El ayuntamiento de Rafael Delgado lamenta la profunda pérdida del que fuera nuestro presidente municipal, Isauro Ambrosio Tocohua (…). Condenamos los hechos ocurridos y se colabora con las autoridades de la fiscalía para el esclarecimiento del crimen», publicó la alcaldía en su página de Facebook.

Tras el ataque, la secretaría de Seguridad de Veracruz, con el apoyo de militares, desplegó un operativo para dar con los probables responsables.

La pesadilla del crimen organizado

México es sacudido por una ola de violencia ligada al crimen organizado que también ha alcanzado a políticos, sobre todo aquellos que ocupan cargos municipales y estatales.

La consultora Etellekt contabilizaba hasta noviembre pasado 94 alcaldes asesinados desde 2000. Este año se ha reportado el asesinato de al menos tres alcaldes en funciones y uno electo.

De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 340.000 homicidios, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...