Maestros del municipio Miranda se enfrentan a amenazas de despido si se suman a las protestas

Las protestas protagonizadas por maestros exigiendo mejores condiciones salariales en el Municipio Miranda han tenido ausencias notorias: los empleados de las escuelas nacionales adscritas al Ministerio de Educación.

De 53 escuelas nacionales que hay en toda la jurisdicción, solo 11 han tenido integrantes sumándose a las manifestaciones populares.

El resto se evita problemas mayores pues los maestros han recibido amenazas veladas de despidos si se suman a las protestas, denuncian.

Según docentes zulianos, los directores de algunos planteles nacionales han manifestado que la ausencia de las aulas por parte de los educadores generaría procedimientos administrativos que pudieran acarrear despidos, suspensiones de sueldo o supuestos “abandonos del cargo”.

La maestra Jesimar Oquendo, de la Escuela Básica Nacional Marcos Pereira Olivares, en Los Puertos, admitió que entre sus compañeros hay temor de perder el cargo, pese al mal salario que devengan.

“Nos critican diciendo que queremos seguir de vacaciones, pero no es así. Nosotros estudiamos cinco años preparándonos para ejercer esta profesión que es hermosa pero también la peor pagada de Venezuela. Asistimos a las aulas por vocación”, expresó.

La docente detalló que, siendo docente II, cobra 400 bolívares mensuales y 45 por bono de alimentación (o 21 dólares al cambio oficial BCV la mañana del miércoles 25 de enero). “Esto no me alcanza para cubrir mis necesidades básicas al mes”.

Oquendo cree que todos los docentes tienen el permiso legal de asistir a cualquiera de las manifestaciones. “Aquí no estamos haciendo nada malo, aquí el que está incumpliendo es el gobierno, nosotros solo estamos exigiendo lo que por ley nos pertenece”, pero evitar protestar puede ser la vía más segura para evitar terminar con un expediente abierto por parte de los jefes.

Un contraste con quienes pertenecen a planteles adscritos a la gobernación del Zulia, manejada por el opositor Manuel Rosales. En el municipio Miranda, 33 escuelas pertenecen al gobierno regional de las cuales 16 se mantienen en huelga exigiendo salarios dignos al gobierno nacional.

“La realidad salarial de escuelas tanto nacionales como regionales hoy es la misma: a todos los empleados públicos nos paga la Onapre. Demás está decir que es muy bajo el salario”, denunció Blanca Vargas, maestra de la Unidad Educativa Estadal Eugenio Bracho.

Prosiguió: “Un docente puede estar cobrando en la actualidad 137 bolívares quincenales, mientras que la clasificación 6, que es con más años de servicio, maestrías o postgrado, están recibiendo aproximadamente 400 bs quincenales

Vargas agregó que las condiciones de trabajo también son motivo de reclamos pues “las distintas instituciones nacionales o del estado están en situación precarias, tanto en infraestructura como en dotación de mobiliario, ventilación, iluminación y ni hablar de los servicios públicos como el agua y la electricidad”.

 

Con información de La Verdad.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...