La selección cubana incluye por primera vez a 4 beisbolistas de Grandes Ligas

La selección cubana de béisbol confirmó este viernes que contará -por primera vez en la historia- con al menos cuatro jugadores en activo de las Grandes Ligas de EEUU (MLB) para participar en el V Clásico Mundial que se celebrará en marzo.

La lista de 50 peloteros anunciada por el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, aún es preliminar -la definitiva se entrega en febrero- pero cobra relevancia al ser la primera después de que EEUU otorgara permiso a la isla para convocar a beisbolistas que se desempeñan en la mejor liga del mundo.

Históricamente, los peloteros insulares en Grandes Ligas no habían sido tomados en cuenta en los equipos representativos de Cuba por tratarse de jugadores desvinculados institucionalmente de la Federación y que optaron por una residencia en un tercer país para debutar en la MLB.

«Trabajamos y seguimos trabajando para lograr un equipo competitivo que represente a Cuba como realmente se lo merece», señaló Pérez en conferencia de prensa. El dirigente aclaró que la intención es formar una buena escuadra y no «una constelación».

En el listado destacan los jugadores de la liga estadounidense Andy Ibañez, de los Tigres de Detroit, Yoan Manuel Moncada y Luis Robert Moirán, ambos de los Medias Blancas de Chicago, y Yoan López Leyva, de Mets de Nueva York.

También hay cuatro jugadores en las ligas menores de EEUU, una categoría por debajo de la MLB.

De igual forma, brillan por su ausencia Yordan Álvarez y Yuli Gurriel, quienes sobresalieron en el título conseguido por los Astros de Houston en la pasada Serie Mundial. Así como José Daniel Abreu, recientemente fichado por esa misma escuadra y tres veces convocado al Juego de Estrellas.

Al respecto, el director del equipo, Armando Johnson, apuntó que se intentaron comunicar con Álvarez y Abreu pero no obtuvieron respuesta.

Además de jugadores de la MLB, el equipo Cuba contaría con elementos de otras ligas extranjeras como Elián Lyeva, lanzador de los Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacífico y contendiente a mejor pícher del año de ese certamen.

HORAS BAJAS EN CUBA

La participación de Cuba en el Clásico ha levantado expectativas entre los directivos, conscientes de que el deporte -declarado Patrimonio Cultural en el país caribeño- se encuentra en horas bajas desde hace años, marcadas, sobre todo, por las deserciones de jóvenes talento.

De acuerdo con el periodista especializado Francys Romero, y autor del libro El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), al menos 120 peloteros cubanos salieron de la isla en 2022 «por diversas vías».

Cuba terminó el año sin alzar un solo torneo internacional de los nueve que disputó.

La sequía de títulos ya supera los seis años. La última vez que los cubanos lograron un título internacional -sin contar el baseball5- fue en 2016, cuando se alzaron con el campeonato mundial sub-15.

El equipo Cuba -ganador de tres medallas de oro- tampoco calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Clásico Mundial se realizará en Japón, Taiwán y Estados Unidos y arrancará el próximo 8 de marzo cuando Cuba enfrente a Países Bajos.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...