Jorge Rodríguez es es electo presidente de la Asamblea Nacional por tercera vez consecutiva

Jorge Rodríguez, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resultó electo por segundo año consecutivo como presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

El Parlamento de mayoría oficialista instaló este 5 de enero su período anual de sesiones ordinarias.

Durante la sesión, que inició con una hora y quince minutos de retraso, fueron designados como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta los diputados Pedro Infante (PSUV-Distrito Capital) y América Pérez (PSUV-Nueva Esparta), respectivamente.

La junta directiva quedó conformada en su totalidad por parlamentarios del partido del gobierno de Nicolás Maduro.

A las 12.39 de la tarde, la Cámara aprobó que Jorge Rodríguez repitiera en el cargo, dos minutos después se repitió el procedimiento para los puestos de primera y segunda vicepresidencia.

Los oficialistas resultaron designados por “mayoría evidente”, luego de que sus nombres fuesen propuestos por el diputado Diosdado Cabello.

Jorge Rodríguez quedó investido como presidente de la AN a la 1.00 de la tarde. Luego de su juramento invistió a Infante y a Pérez en sus cargos.

Por la oposición, el diputado Luis Augusto Romero propuso a Anyelith Tamayo, Alfonso Campos y Miguel Salazar en los cargos, pero entre burlas de la bancada oficialista, no ganaron la votación.

Secretaría y subsecretaría

Como secretaria y subsecretaria del Parlamento fueron designadas y juramentadas Rosalva Gil, quien repite en el cargo por segundo año, y María Alejandra Hernández Aldana, respectivamente.

Los nombres fueron propuestos por el diputado Pedro Carreño, de la bancada oficialista.

Mientras que el proceso de postulación y posterior votación de la junta directiva se resolvió en 20 minutos y sin mayores contratiempos, el procedimiento para la secretaría y subsecretaría estuvo marcado por propuestas opositoras que se alejaban del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan).

La oposición fue ponchada también en estas propuestas. El diputado de la Alianza Democrática Luis Para, quien formó parte de los diputados que dieron un golpe de Estado al expresidente de la AN-2015, Juan Guaidó y luego presidió las reuniones entre 2020 y 2021, propuso a Karliana Arriechi y Jeanmariel Villarroel como secretaria y subsecretaria de la AN, respectivamente.

El primer planteamiento de Parra no tuvo validez, pues el parlamentario pareció olvidar que el artículo 10 del Ridan establece que la Asamblea Nacional debe elegir, “fuera de su seno” y por mayoría de votos estos cargos.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...