Guaidó culpa a la AN de 2015 por una «camisa de fuerza» al interinato

El expresidente del ya extinto gobierno interino, Juan Guaidó, aseveró este martes que el interinato no tuvo mayor alcance por las trabas que la misma Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 interpuso durante los 4 años de gestión del dirigente de Voluntad Popular, recalcando que “fue un error” aceptar el Estatuto de Transición, el cual puso una “camisa de fuerza” al interinato.

Estamos en profundo proceso de reflexión, de qué hicimos bien, qué hubiésemos hecho mejor, y qué no debemos repetir. Por ejemplo, la ley del Estatuto de Transición, que sirvió para ponerle una suerte de camisa de fuerza al presidente y hacía muy lenta la toma de decisiones porque todo debía ser aprobado por la Asamblea Nacional”, confesó Guaidó en entrevista para Tal Cual.

Igualmente, acusó al Parlamento opositor de “bloquear” varias iniciativas que ayudarían al pueblo venezolano.

“El programa Héroes de la Salud debimos llevarlo a profesores y otros gremios necesitados, y no se pudo por el sobrecontrol parlamentario y la negativa de fracciones de la AN”.

Entre los gremios que podrían haber disfrutado de dicho programa, también “estuvimos pensando, en su momento, llevarlo a los militares, y obviamente lo negó el cuerpo legislativo”, dijo Guaidó, acotando que la unidad opositora “luego del 5 de enero se ve lo frágil que fue manejarla. Lo pudimos hacer con sus costos y con sus beneficios”, pero no.

Al preguntarle al político si durante su mandato hubo envidias por parte de otros diputados, este respondió que “seguir un esquema de quítate tú para ponerme yo, como lo estamos viendo desde hace 30 años, es totalmente nocivo.»

«Lamentaría pensar que la decisión que impulsó a estos tres partidos políticos a capitular la herramienta de lucha, el gobierno interino, fue un cálculo electoral», dijo.

Este último comentario fue dirigido a Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), quienes, en compañía de otros partidos de menor peso político, encabezaron la negativa de prolongar el interinato por un año más, tal y como lo había solicitado el dirigente de VP.

A Juan Guaidó se le preguntó si separar la presidencia encargada de la AN la hubiese hecho perenne, a lo que el diputado enfatizó en que “se dice que se eliminó el gobierno interino, pero se mantiene todo el gobierno interino, las juntas del BCV, una Junta Administradora del Gasto”, cuestionando así la decisión de acabar con el interinato.

Por lo que el político sostuvo que “lo que en la práctica se hizo, de manera inconstitucional, fue eliminar la figura del presidente encargado porque trasladaron las competencias a una comisión supuestamente ejecutiva”.

Acerca de las cosas que no se hicieron, no se consiguieron o no se plantearon durante su mandato desde el 2019, Guaidó se preguntó “si decimos que el gobierno interino no logró el objetivo principal para el cual fue diseñado, y estoy de acuerdo con eso, ¿podemos decir eso del Parlamento nacional que tiene siete años y ya vamos para ocho de resistencia democrática?”.

“¿Por eso disolveríamos el Parlamento nacional?», continuó el varguense, «la respuesta es obvia. Claro que no, por Dios, no entreguemos la herramienta de lucha, defendámosla”, afirmó.

Guaidó hizo hincapié en la situación que ahora vive la oposición venezolana tras el fin del interinato. “Imagínate que elijamos un nuevo o una nueva líder de la alternativa democrática. No queremos que un nuevo líder tenga sobreamarres, más allá de los naturales y necesarios contrapesos”.

Por lo que el dirigente de VP vio como necesario el “llegar a acuerdos de gobernabilidad que no amarren a quien debe liderar y dirigir”.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...