Encuentran muerto y maniatado a indígena desaparecido en Amazonas

Autoridades del Amazonas hallaron muerto y maniatado a un indígena de ese estado que se encontraba desaparecido.

Así lo denunció el exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla. Indicó que el cuerpo apareció en el parque nacional Yapacana.

«Las personas que reportan el cadáver señalan que al parecer se trata de Alejandro Rojas, otro indígena que estaba desaparecido. Cada vez que desaparece un dirigente en el Yapacana se teme lo peor«, denunció el exmandatario, al tiempo que recordó los asesinatos de otros indígenas.

Guarulla atribuyó las muertes de los dirigentes indígenas a asesinatos ejecutados por grupos guerrilleros y mafias de la minería ilegal.

Asimismo, recordó que desde el pasado 28 de diciembre está desaparecido el líder social Wilberto Ángel Camico Menare. Su desaparición ocurrió en la comunidad de Macuruco en la zona de la mina del Yapacana, donde varios dirigentes indígenas han sido secuestrados por grupos irregulares y luego aparecen muertos.

Desapariciones en minas, según Fundaredes

El pasado mes de noviembre Fundaredes señaló que al menos 26 personas han desaparecido en las distintas minas ubicadas en el estado Bolívar desde el año 2019. Destacaron que el número de víctimas podría ser mayor.

En su más reciente informe «Venezolanos víctimas de desaparición forzada en minas de estado bolívar son invisibles para el estado venezolano», la ONG señaló que 18 de esas personas desaparecieron en el municipio Sifontes, que abarca unos 24.383 kilómetros cuadrados que albergan una gran cantidad de minas.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...