EE UU negociará con otros países el ingreso de venezolanos que no sean aceptados en su territorio

Estados Unidos es consciente de que tendrá dificultades para expulsar a venezolanos debido a que no tiene un acuerdo con el gobierno de Venezuela en esa materia. Por lo que, aparentemente está negociando con otros países para que acepten a los connacionales a los que no se les permita ingresar a Estados Unidos.

Al menos así lo dejó entrever Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en una entrevista con Voz de América. El funcionario explicó la ampliación de un programa de permisos humanitarios como que se implementa desde octubre para los venezolanos y que permitirá ahora la entrada legal de una cuota de migrantes (30.000) por mes provenientes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

El programa también cuenta con el beneplácito de México, el cual se ve afectado por el número de migrantes de tránsito, dijo el secretario, que indicó que otros países también están de acuerdo.

Aumento de migrantes a Estados Unidos

Estados Unidos se asegurará de tomar nuevas medidas ante un eventual aumento de migrantes irregulares y mantiene su compromiso con la asistencia humanitaria en los casos que corresponde, aseguró Mayorkas.

Además, advirtió sobre los peligros que corren quienes se lanzan a la aventura marítima por las costas de Florida.

A continuación, el contenido de la entrevista:

—Secretario, ¿cuándo esperan que comiencen las aplicaciones en línea para este programa para nicaragüenses, haitianos y cubanos?

—Y ampliado con respecto a los venezolanos también. Comienza inmediatamente, ya sea hoy o mañana, pero de inmediato vamos a comenzar a hacer que este programa esté accesible. Es extraordinariamente importante que proporcionemos una manera segura, humana y ordenada para que las personas lleguen a Estados Unidos, para que no tengan que poner sus vidas y los ahorros de toda su vida en manos de contrabandistas, porque es demasiado traumático.

—Hay algunas críticas entre las ONG. Están diciendo cosas como, ¿cómo le explicas a las personas en Cuba y Nicaragua, que están siendo perseguidas, que tienen que quedarse donde están y entrar en línea en una aplicación y pedir protección? ¿Cuál es tu respuesta a eso?

—Respondería de la siguiente manera. Número uno, el programa ha demostrado ser muy exitoso con respecto a los venezolanos. Hemos brindado una tremenda ayuda humanitaria a miles de venezolanos. Los hemos salvado de las organizaciones de contrabando que podrían haberlos llevado a la muerte o a otro trauma.

Es importante destacar que estamos comprometidos a brindar ayuda humanitaria, de acuerdo con nuestras tradiciones. Al mismo tiempo, no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que las organizaciones de contrabando exploten a personas vulnerables de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Entonces, esto es lo que estamos haciendo, junto con otros programas, para brindar ayuda humanitaria de manera segura y ordenada.

—¿Cuál es el mensaje para la gente de Haití y Nicaragua?

—Sabes, hemos visto tremendas tragedias en la ruta migratoria, sea por mar, sea por tierra. Hemos visto morir gente en el mar. Hemos visto personas perecer en tierra en el peligroso viaje hacia el norte. No pongan su vida en manos de contrabandistas que no se preocupan por su bienestar y solo se preocupan por su dinero. Estamos construyendo caminos legales, formas seguras y ordenadas para llegar a Estados Unidos.

—¿Cómo está lidiando el Departamento de Seguridad Nacional con la llegada de cientos de cubanos y haitianos por mar a Florida?

—Lo que hemos hecho históricamente, y seguimos haciendo, es desplegar nuestra Guardia Costera de Estados Unidos, que intercepta a las personas que realizan ese peligroso viaje y las devuelve a Cuba o a otro país, según las circunstancias. No se lancen al mar, ya hemos visto demasiada desgracia.

—¿Esperan un aumento en el número de personas que llegan por mar desde Haití y Cuba después de este anuncio?

—Lo estamos observando muy de cerca. Sería un grave error que la gente lo hiciera. No tendrán éxito. Ejerceremos nuestras autoridades legales, las personas que toman estos caminos irregulares, estos caminos peligrosos, no solo arriesgaron su vida, sino que arriesgaron su vida solo para fracasar en su misión.

Porque lo que estamos haciendo es proporcionar vías legales, pero estamos generando consecuencias para las personas que no usan esas vías legales que hemos puesto a su disposición, por lo que serán expulsados bajo el Título 42, o devueltos bajo nuestro Título 8. Son varias nuestras autoridades legales. Y las estamos trabajando con el sistema judicial al que estamos sujetos.

—Hoy hay otro anuncio sobre el número de refugiados para América Latina, el Hemisferio Occidental, y una de las preguntas importantes es ¿qué países serán una prioridad para estos 20,000 refugiados que aceptarán de América Latina y el Caribe?

—Lo que es muy importante acerca de eso, es que estamos brindando un mayor procesamiento de refugiados en el hemisferio occidental, aquí en América Latina. Mucho mayor que nunca antes. Y aún no hemos priorizado qué países, pero estarán disponibles de manera mucho más amplia.

—Y, finalmente, una vez que México acepte a esos 30,000 migrantes que acordaron aceptar cada mes. ¿Qué sucede si más personas continúan llegando a la frontera de Estados Unidos? ¿Qué pasará con ellos? ¿Van a ser enviados de vuelta a México o a sus países de origen?

—La decisión de México es una decisión que México tomó de manera independiente, unilateral. Pero lo que dije antes es cierto: vamos a responder a lo que vivimos en nuestra frontera sur. Entonces, aceleraremos o agregaremos medidas adicionales que respondan a la situación, porque estamos muy comprometidos con brindar ayuda humanitaria, pero estamos muy comprometidos con brindar esa ayuda de manera segura y ordenada y generando consecuencias para las personas que no las acatan.

—¿Llegaron a otros acuerdos con otros países para devolver a los migrantes?

—Hemos trabajado en toda la región en estrecha colaboración con otros países. Este es un desafío regional. Muchos países están experimentando un aumento de la migración, el desplazamiento de personas no tiene precedentes. Estamos trabajando con esos otros países. Echemos un vistazo a Colombia. Colombia ha aceptado 2,4 millones de venezolanos. Costa Rica está aceptando ahora un número sin precedentes de nicaragüenses. Un desafío regional requiere una solución regional.

—Pero no se puede mandar venezolanos de vuelta a Venezuela, por ejemplo…

—No tenemos la relación con Venezuela. Venezuela no acepta el retorno de sus ciudadanos. Y entonces, estamos trabajando con otros países para brindar alivio también como mencioné, una consecuencia para aquellos que no acceden al alivio que estamos brindando.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...