Dinorah Figuera es elegida desde España como presidenta la AN de 2015

Hasta última hora hubo discusiones sobre cuál sería finalmente la conformación de una nueva junta directiva para la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y que es reconocida como legítima por parte de Estados Unidos.

La eliminación del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó marcó también el final del varguense al frente de ese cuerpo.

Con hora y media de retraso, los diputados opositores comenzaron de manera online la sesión de instalación este 5 de enero, siguiendo lo establecido en el Estatuto para la Transición a la Democracia reformado el pasado 30 de diciembre.

Lo hicieron sin que se publicara en Gaceta Legislativa tal reforma que en su propio texto establece entrará en vigencia a partir de ese hecho.

En teoría, hasta la medianoche del 4 de enero de 2023 debió salir publicada la reforma en la Gaceta Legislativa de la AN-2015, pues la prórroga del mandato de ese Parlamento y el cese de la presidencia encargada y sus entes adscritos comenzó a partir del jueves 5.

No pasó, y ningún diputado aclaró los por qué. El documento fue publicado en Gaceta Legislativa durante la juramentación de la nueva junta directiva.

La sesión de este 5 de enero tuvo un punto único: nombrar la nueva junta directiva para el período 2023-2024 de la AN electa en 2015 que ha extendido su vigencia desde 2021. Juan Guaidó fue el director de debates.

VP no aceptó segunda vicepresidencia

Dinorah Figuera (Primero Justicia) fue juramentada como presidenta de la AN-2015, con Marianela Fernández (UNT) como primera vicepresidenta y Auristela Vásquez, de Acción Democrática, en la segunda vicepresidencia.

El llamado G3, conformado por esos tres partidos que impulsaron y lograron mayoría para eliminar el interinato, controlan por tanto todos los cargos de la nueva junta directiva, sin el partido Voluntad Popular ni los demás que tienen minoría en ese Parlamento opositor. No hubo propuesta alternativa.

José Trujillo, quien presentó la propuesta de los nombres finalmente escogidos, afirmó que “habíamos planteado ofrecerle a Voluntad Popular la segunda vicepresidencia, pero no aceptaron”.

En consecuencia, la militante de AD fue incluida en la terna para lograr una junta directiva solamente de mujeres. “Es un hito”, dijo Trujillo.

Por parte de la bancada de Voluntad Popular habló Sonia Medina para salvar el voto y reclamar que todas las personas propuestas para la directiva están en el exilio. “La lucha de los venezolanos es en el terreno en Venezuela. Hoy estamos haciendo una concesión al régimen, a la dictadura, pues estamos dejando solo al pueblo”.

Medina saludó que tres mujeres asuman la directiva de la AN-2015, pero lamentó que tal reconocimiento de género sea “producto de la irresponsabilidad de quienes tomaron el camino de la inconstitucionalidad”, al eliminar el gobierno interino.

Llamó a la nueva directiva a “no cometer el error de invadir competencias del Ejecutivo”.

Además, destacó lo que denunció como una irregularidad. “En el caso de la designación de la segunda vicepresidenta, la diputada Vásquez es suplente de Jorge Millán. No hemos conocido la renuncia formal y expresa de Jorge Millán al cargo, quien además se encuentra en esta sesión y votó en la del 30 de diciembre. De esta forma, se está cometiendo una irregularidad en la constitución de la junta directiva”.

Directiva en el exilio

La nueva presidenta de la AN de 2015 está residenciada en España. Y no es la única. Fernández y Vásquez también están fuera del país.

Es por tanto una directiva en el exilio la que tendrá como tarea nombrar la Comisión para la Protección de Activos así como decidir la renovación o ratificación de las juntas ad hoc de PDVSA y el BCV que enfrentan litigios y procesos legales en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, sobre Citgo y el oro en Inglaterra.

Figuera toma la bandera

Desde España y vía Zoom, Dinorah Figuera se juramentó. Prendió su cámara y puso la mano sobre una Constitución.

Luego agradeció «al legítimo Parlamento venezolano y al pueblo de Venezuela» admitiendo que «este no es un momento fácil para esta Asamblea Nacional, que tiene diatribas, conflictos”.

En su primer discurso como presidenta de la AN-2015 dijo que ni el cáncer agresivo que superó ni el exilio la han amilanado. “He dado testimonio de ser una mujer valiente que trabaja en unidad con concordancia. Creo que los que estamos aquí, inclusive quienes no están de acuerdo con la designación, tenemos que apostarle a la unidad por la democracia y la libertad. Estamos enfrentando una dictadura”.

Relató sucintamente su trayectoria política para ratificar que su experiencia «me ha llevado a tomar la decisión de asumir esta presidencia con hidalguía, responsabilidad y mucha humildad, la que me lleva a darle un reconocimiento a Juan Guaidó en su presidencia y a todos los diputados que han presidido este Parlamento en diferentes períodos de gestión».

Expuso Figuera que “este no es un Parlamento que va a trabajar en condiciones normales. Este Parlamento tiene que afianzar su lucha por rescatar inicialmente la unidad de todos los venezolanos. La unidad de los que estamos afuera y los que estamos adentro. Todos los diputados, todos los ciudadanos, somos necesarios”, respondió a Sonia Medina.

Dijo que la AN-2015 está comprometida con la negociación en México. “No es el único camino para la lucha, pero sí significa que esta institución va a construir un camino que apoye todas las medidas necesarias para tener unas elecciones transparencias democráticas y creíbles”.

De igual forma con respecto a la primaria que debe resultar en un candidato presidencial de la oposición. “Quiero agradecer el apoyo de todos los países que han respaldado a la AN en este tiempo, y saludamos y le damos la bienvenida a todo el apoyo que nos puedan generar en el camino de la protección de los activos”.

La nueva presidenta de la AN-2015 respondió a la diputada Sonia Medina sobre la designación de la segunda vicepresidenta diciendo: “En ninguna parte de la Constitución se habla de que una diputada suplente no pueda ser segunda vicepresidenta. Así que tiene toda la legitimidad”.

El adiós de Juan Guaidó

Antes de juramentar a Dinorah Figuera, Juan Guaidó dio su último discurso al frente de la AN-2015.

Dijo que el juramento de cada diputado es para defender y proteger la Carta Magna, pero “a la Constitución le hemos dado un golpe lateral. Reitero la necesidad de que esta nueva junta directiva asuma las competencias del artículo 233 (una presidencia encargada), que no quede vacío el Poder Ejecutivo. Es una responsabilidad asumir el cargo completamente”.

Añadió Guaidó que asumir una presidencia encargada por parte de quien encabece el Parlamento “puede incluso generar miedo, implicar la sensación de cárcel para algunos, pero bien Venezuela vale la pena. No podemos generar un autovacío”.

Agradeció a los funcionarios del disuelto gobierno interino que encabezó y manifestó que “hoy es difícil hablar de unidad, en medio de una votación dividida. Año tras año juré aquí con ustedes construir capacidades para unificar. Hoy no podemos entregarle una de ellas a la dictadura. Por eso la tarea es asumir el reto de unión y de volver a la Constitución. Las competencias constitucionales no son transferibles ni a una comisión ni a organismos creados”.

Secretario ratificado

Nora Bracho, de UNT, propuso ratificar como secretario de la AN-2015 a José Figueredo. “Es un joven que ha venido desempeñando el cargo, un contador sumamente honesto y preparado”, dijo al presentarlo.

Figueredo también fue postulado por el partido zuliano, de donde es oriundo, para el período 2022-2023 cuando se estrenó en el cargo.

Asimismo, fue propuesto como subsecretario de la AN-2015 a Luis Alberto Bustos. Ambos fueron juramentados por Dinorah Figuera.

Rendición de cuentas

El ahora expresidente del Parlamento, Juan Guaidó, como todas las instancias del ahora extinto gobierno encargado, deben rendir cuentas ante la Comisión Delegada de la AN-2015.

Conforme al artículo 21 del Estatuto para la Transición, Guaidó y las instancias del gobierno encargado tendrán 45 días para presentar un informe detallado.

Para el martes 10 de enero quedó convocada la próxima sesión de la AN-2015 con la cual será instaurada la Comisión Delegada. La reunión de este jueves 5 de enero duró una hora.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...