Cuba traslada «sus condolencias» por el fallecimiento de Benedicto XVI

Cuba lamentó la muerte del papa emérito Benedicto XVI, quien falleció este sábado a los 95 años y recordó la visita apostólica del pontífice a la isla en 2012.

«En nombre del pueblo cubano, del gobierno y en el mío propio, traslado sentidas condolencias por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI», declaró a través de Twitter el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

En ese mismo sentido, el canciller cubano, Bruno Rodríguez recordó «la visita apostólica realizada en 2012» por el pontífice alemán, en un mensaje en la misma red social.

El viaje de Joseph Ratzinger al único país comunista de América se enmarcó entre la histórica visita de su predecesor, Juan Pablo II, y las dos que hiciera posteriormente su sucesor, el papa Francisco.

El papa se mostró confiado en el futuro de Cuba y aludió al «momento especial» que atravesaba la isla, en referencia al proceso de reformas económicas propiciado por el entonces presidente, Raúl Castro.

En su última jornada en Cuba, Benedicto XVI se reunió con Castro, a quien solicitó declarar festivo el Viernes Santo, y la respuesta fue instaurarlo desde entonces.

Ratzinger también mantuvo un encuentro con Fidel Castro, fallecido en 2016, que desde 2006 se había retirado del poder debido a una grave enfermedad y quien había accedido a la petición de Juan Pablo II durante su histórica visita en 1998, de restablecer la festividad de la Navidad.

Benedicto recibió el sacramento de la extrema unción el miércoles ante sus condiciones graves de salud, y falleció en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde 2013, cuando se convirtió en el primer pontífice en renunciar al liderazgo de la Iglesia católica desde la Edad Media.

El papa Francisco oficiará el funeral del pontífice emérito el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro, con la participación de delegaciones oficiales de Italia y de su país natal, Alemania.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...