Comerciantes informales del centro se niegan a mudarse al mercado Kay Kay

Momentos de tensión se viven en el Casco Central de Maracaibo en este inicio de año, luego de la orden de la Alcaldía de desalojar a los comerciantes informales de los lugares que tomaron como puestos de trabajo. Esta medida fue ejecutada por la Policía Municipal de Maracaibo el 1 de enero.

El origen del conflicto se remonta al 26 de diciembre de 2022, cuando el representante de los comerciantes del Centro, Saúl Castellanos firmara un comunicado para la reubicación de los buhoneros ubicados a lo largo de la avenida Libertador y las adyacencias del Mercado Periférico de Las Pulgaspara la mencionada fecha.

Una notificación que los comerciantes aseguraron no recibir, por lo que les tomó por sorpresa el operativo desplegado por los cuerpos de seguridad, a inicio de año, con el fin de reorganizar la mencionada zona.

Richard Polo, trabajador informal, aseguró a Versión Final que los entes municipales se aprovecharon de «la inocencia de los buhoneros» para “hacerlos firmar un documento, cuyo contenido no pudieron leer”.

Dicha declaración coincide con lo expuesto por Jesús Rivera, otro afectado por el caso de “reorganización ordenada por la Alcaldía de este 1 de enero”.

Pasaron por aquí recogiendo firmas a favor de nosotros, pero resultó ser todo lo contrario, nos mandaron a reubicarnos en Kay Kay”, relata Rivera. “Utilizaron las firmas en contra nuestra”.

Por su parte, Víctor Briceño, Presidente de la Federación Única Socialista de Asociaciones de Comerciantes Formales e Informales del estado Zulia, alegó que el funcionario Castellano tomó una decisión arbitraria sin el consenso de los trabajadores.

Él (Castellanos) no lanzó un comunicado para notificar que nos iban a desalojar y la respuesta que recibimos la mañana del 1 de enero es que nos movamos al Kay Kay”, aseveró Briceño.

Asimismo, aseguró que aproximadamente “doscientos comerciantes ubicados entre el Mercado Simón Bolívar hasta el Malecón se vieron afectados” por esta medida.

El desconcierto gobierna el Centro de Maracaibo hasta este miércoles 4 de enero, cuando los trabajadores intentaron retomar sus puestos.

Sin embargo, miembros de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) hicieron acto de presencia para interrumpir su jornada laborar, obligándolos a retirarse.

Queremos una respuesta rápida y no queremos que nos reubiquen. Estamos aquí desde hace más de 30 años y queremos continuar”, alega Polo, quien explicó que los agentes ordenaron recoger sus mesas.
“Si la Gobernación y la Alcaldía logran hacer un proyecto de una maqueta es un triunfo para ellos que se transformaría en votos”, añadió Polo.

La solución inmediata que desean los involucrados no parece llegar pronto y el descontento se apodera de los ciudadanos que requieren llevar el sustento a sus hogares.

Además, varios comerciantes se mostraron en favor de pagar su impuestos al Sedemat, considerándolo de “poco”, siempre y cuando se traduzca en beneficios para el ciudadano.

Los funcionarios del cuerpo de seguridad comentan que los afectados son inflexibles y «tradicionalistas», por eso se niegan a acatar la orden de reubicación.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...