Blue Monday: Conoce por que el tercer domingo de Enero es el día más triste del año

El tercer lunes de enero de cada año se celebra el Blue Monday (lunes azul), supuestamente el día más triste del año. ¿Pero es cierto esto? 

Hace 17 años se implantó esta creencia popular proveniente del término que se originó en Inglaterra cuando el psicólogo Cliff Arnall aseguró que esta fecha en particular es la más deprimente, de acuerdo con una fórmula matemática que creó para determinarlo.

La ecuación es así: [W+(D-d)]xTQ/MxNA. La W es el tiempo meteorológico que se registra; la D mayúscula son las deudas; la d minúscula es el salario; la T se refiere al tiempo que ha transcurrido desde Navidad; la Q es el tiempo que ha pasado desde que se intentó lograr una meta sin éxito; la M es motivación y la NA es la necesidad de emprender nuevas acciones. El resultado fue el tercer lunes de enero de cada año.

Sin embargo, algunos expertos han tratado de desmontar esta convicción demostrando que la fórmula matemática carece de rigor científico.

María Ángeles Durán, socióloga e investigadora española y miembro de la Fundación Gadea Ciencia, explicó para La Sexta el fenómeno Blue Monday desde un prisma científico. “El Blue Monday no tiene base científica, más bien es un invento etnocentrista, pero sirve de divertida excusa para crear un tópico en los medios de comunicación”.

Además, señaló que las diferencias culturales a la hora de percibir el día más triste del año varían, por lo que el día más triste del año no podría aplicarse en general.

“La tendencia a otorgar significado a los ciclos naturales del tiempo es una constante en todas las culturas; pero en la cultura latina ni el azul ni el lunes representan tristeza”, afirmó Durán a La Sexta.

Asimismo, Rosa María Baños, catedrática de Psicopatología en la Universidad de Valencia y miembro a su vez de la Fundación Gadea Ciencia, también desmonta la teoría del Blue Monday. Indicó a EFE que es “absurdo tratar de uniformar el estado de ánimo”.

Baños consideró que hay muchos factores que afectan el estado de ánimo, como el clima, la luz o las condiciones sociales, y así lo considera la ciencia. Enfatizó que científicamente es imposible catalogar un día como el más triste del año.

“Dada la complejidad de este sentimiento, existen diversos tipos de tristeza cuya categorización dependerá de por qué se manifieste y los efectos que tengan en nosotros. Una parte fundamental para poder superarlo es identificar el tipo de sentimiento que estamos experimentando”, explicó Aída Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat, plataforma online en España.

Recomendaciones para superar el Blue Monday

El portal TherapyChat recopiló algunos consejos de psicólogos que ayudarán a enfrentar el supuesto día más triste de año:

-Realizar ejercicios mentales de gratitud

-Escribir reflexiones sobre un papel

-Prestar atención al poder de sentir (cosas como el aroma del café o las texturas que nos rodean)

-Tener contacto con la naturaleza

-Evitar juzgar los sentimientos

-Contacto con personas especiales

-Pensar en cosas que motivan.

 

Con información de El Diario.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...