Bacteria Dragón Amarillo amenaza la producción nacional de cítrico

Una bacteria denominada “dragón amarillo” afecta los árboles citrus y la producción de cítricos en Venezuela cayó en más de un 65 %, dijo Saúl Elías López el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA).

El dirigente agropecuario aclaró que el consumo de cítricos en naranja y limón es muy importante en la dieta del venezolano, “por lo que es urgente priorizar la problemática que daña los arboles citrus y lamentablemente nos vamos a quedar sin estas frutas en el país”.

Aseguró que por consecuencia de esa bacteria, el consumo de cítricos disminuyó, tanto así que “no se cubre la demanda del cítrico y por eso es que se empiezan a ver las importaciones”, según publicación del portal especializado Minuta Agropecuaria.

Tambièn hizo un llamado de unión a los especialistas, agroindustriales y funcionarios competentes del Estado no solo para atender, sino para solucionar esta irregularidad que perjudica la producción de cítricos en el país.

A nivel mundial, el dragón amarillo, Huanglongbing (HLB), greening -o enverdecimiento de los cítricos- es la enfermedad más grave de la citricultura. La misma está clasificada como una de las principales plagas transfronterizas emergentes identificada en los últimos años en América Latina y el Caribe.

El HLB ha devastado zonas citrícolas en países de Asia, India, China, África y posteriormente se identificó en Estados Unidos, México, Latinoamérica y Caribe.

Desde 2006 está presente en todo el territorio de Venezuela y desde 2019 afectó a 35.000 hectáreas de naranjas y limones.

Hasta el momento el HLB o Dragón amarillo no tiene cura, pero puede prevenirse.

A la enfermedad le toma entre cinco y diez años para infectar un cultivo por completo. El control con insecticidas tiene un costo de 740 dólares por hectárea cultivada debido a que se requieren múltiples aplicaciones (hasta 30 en algunos casos). En la Florida, Estados Unidos, cada año se destinan al menos 20 millones de dólares recaudados de la industria citrícola al combate de la enfermedad.

 

Con información de La Nación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...