Advierten que Venezuela está cerca de recaer en hiperinflación

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), advirtió este miércoles que el país está muy cerca de recaer en hiperinflación y recomienda un sueldo mínimo de 100 dólares.

Meza explicó que desde noviembre de 2022 se observa una tendencia a la alza de los precios, asimismo, la variación de inflación respecto a la canasta alimentaria fue del 56 % entre noviembre y diciembre, y de la canasta básica del 48 %.

Esos números, por sí solos, no impactan, pero se calcula una inflación anual de 306,1 % en alimentos y 250,4 % en la canasta alimentaria, según el director de Cendas.

“Es muy probable que en enero se repita esta tendencia, es probable que en enero o febrero reingresemos en hiperinflación. La subida de los precios cayó hasta octubre, pero en noviembre y diciembre hubo una devaluación del 39 %, lo que indica que los precios subieron”, especificó el experto.

Sugirió un sueldo mínimo de 100 dólares, teniendo en cuenta que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó esa cifra en el sector privado, cosa que espera se pueda discutir en el diálogo social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Margarita de los próximos días.

Canasta alimentaria y básica en $ 485,60 y $ 970

Oscar Meza también explicó que, para diciembre, la canasta alimentaria familiar, para un núcleo con cinco personas, tenía un precio de 8.221,76 bolívares, equivalentes a 485,6 dólares. Es decir, que se necesitan 64 salarios mínimos para cubrir ese indicador.

Si se calcula cuánto es el consumo por persona, comentó que cada miembro de una familia necesita 100 dólares mensuales para comer.

El doble de esa cantidad es el valor de la canasta básica (cerca de 970 dólares). Por otro lado, advirtió que el poder adquisitivo del venezolano se redujo a 1,6 % en diciembre y aseguró que se pudiera llegar a la situación que había a inicios de 2022, cuando se disminuyó a 0,3 %.

Meza refirió que esta situación es producto del decreto de salario mínimo por parte del Ejecutivo y más cuando el mismo se hace sin sustento en elementos como la producción, la riqueza del país o las reservas internacionales.

El especialista aconsejó a los maestros discutir el contrato colectivo en relación al dólar. Es decir, que el mismo se pague en bolívares, pero indexado a la divisa estadounidense, añadiendo que la capacidad real del salario se recupera cuando hay inversiones, empleos y producción.

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...