Vicepresidenta Dina Boluarte asume el mando en Perú tras destitución de Castillo

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el miércoles el mando del país luego de la destitución por «incapacidad moral» del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.

«Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026», cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

Congreso de Perú archiva denuncia que pedía destituir a vicepresidenta

Una comisión del Congreso desestimó y archivó este lunes una denuncia que buscaba destituir del cargo a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, por una supuesta infracción constitucional.

En audiencia, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 13 votos a favor y 8 en contra, archivar por falta de evidencias la denuncia contra la número dos del gobierno comandado por el izquierdista Pedro Castillo.

Boluarte, abogada de 60 años, fue acusada de presuntas irregularidades administrativas. La subcomisión buscaba inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos.

Una sanción iba a colocar al jefe del Congreso, José Williams, en la línea inmediata de sucesión presidencial en momentos que Castillo debe afrontar este miércoles un nuevo pedido de destitución en el Parlamento.

El Congreso de Perú es dominado por la derecha y está enfrentado a Castillo desde que inició sus funciones en julio de 2021. El actual jefe Williams es un general retirado del Ejército, del conservador partido Avanza País.

La vicepresidenta fue denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que es funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe.

Según la Contraloría, Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno.

Boluarte es oriunda de Apurímac, región al sureste de Perú. Este club lo integran los apurimeños que residen en Lima.

Castillo, originalmente un maestro de escuela rural, ganó las elecciones presidenciales en julio de 2021 por un estrecho margen sobre la derechista Keiko Fujimori.

El mandato de Castillo y Boluarte finaliza en julio de 2026.

 

 

Con información de la AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...