Provea advirtió en La Haya de los riesgos que corren las víctimas que colaboran con la CPI

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos -Provea- alertó este martes a los Estados parte del Estatuto de Roma del riesgo de intimidación o de represalias que pueden sufrir las víctimas y organizaciones por colaborar con sus testimonios en la investigación abierta en la Corte Penal Internacional sobre Venezuela.

“El objetivo ha sido alertar a los Estados Partes sobre la situación de las víctimas en Venezuela”, dijo Calixto Ávila, representante de Provea en Europa, luego de su participación en la 21 Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, que se desarrolló en La Haya.

El defensor de derechos humanos explicó que, en particular, hicieron alusión a un proceso que culminará a mediados de marzo del año próximo en el que se recogerán en un formulario las opiniones y las inquietudes de las víctimas.

“Deberá llenarse por las víctimas y será remitido a la Sección para Participación y Reparación de las Víctimas para que se transmita finalmente a los jueces. La participación de las víctimas dentro de la CPI es uno de los ejes fundamentales de la labor de la Corte y está garantizada de acuerdo con los estándares del Estatuto de Roma”, señaló Ávila en un video difundido en las redes sociales.

Los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares deberán decidir, de acuerdo con los testimonios recabados, si autorizan al fiscal Karim Khan a retomar la investigación Venezuela I, reseñó Voz de América.

Provea afirmó que trabajará activamente para que las víctimas tengan voz en ese proceso que adelanta la Corte Penal Internacional, con el que se determinará si efectivamente el régimen de Nicolás Maduro tiene responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

 

 

 

Para mayor información ingrese a El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...