Prevén frío en Zulia y otros estados hasta marzo 2023

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, informó que las bajas temperaturas que se registran en Caracas y en toda la zona norte-costera del país se registrarán hasta finales de febrero y principios de marzo de 2023, probablemente.

Así lo manifestó Pereira en un contacto telefónico ofrecido al Circuito Onda, donde explicó que este fenómeno se debe a la poca nubosidad que se evidencia en el cielo venezolano en horas de la noche, lo que permite la liberación de calor de la tierra de forma más rápida y refresca la temperatura durante la madrugada.

Los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, La Guaira, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, junto al Distrito Capital, son los más susceptibles a este cambio de temperatura.

Explicó que en la región andina, que comprende los estados Táchira, Mérida y Trujillo, hay registros de temperatura entre 0 y 2 °C, mientras que en zonas montañosas como Galipán, El Jarillo y la Colonia Tovar puede llegar a situarse entre 8 y 7 °C.

Hay zonas como Petare, Catia, Baruta y El Hatillo donde se espera que llegue la temperatura a los 15 °C.

Indicó el presidente del Inameh que, gracias a la brisa y el viento, la temperatura puede bajar dos grados más porque afecta el indicador de la sensación térmica. Adelantó que el pronóstico para los próximos 15 días habrá aire más frío producto del viento polar que se acerca al territorio nacional.

Noviembre fue un mes frío y lluvioso

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela publicó su boletín de registro sobre las lluvias en el país, calificando noviembre como «lluvioso» al documentarse 98,7 milímetros de agua (unos 98,7 litros por metro cuadrado), debido a que de los 30 días del mes, 20 hubo lluvias.

Eso, según la información de la UCV, es superior al promedio de 12,1 días y se asemeja al máximo histórico del mes. De igual forma, se señala que llovió cinco días seguidos durante dos períodos: del 8 al 12 y del 21 al 25 de noviembre.

Advierten que los suelos continúan estando muy saturados de agua y puede que se registren deslizamientos de tierra en zonas de la región centro norte costera.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...