Motín en El Marite culmina con traslado de 36 reos a Bolívar

El motín en el Centro de Procesados Judiciales Dr. Francisco Delgado, mejor conocido como el Retén El Marite, terminó con el traslado de unas 36 personas al estado Bolívar, tras 30 horas de negociaciones entre los reclusos y las autoridades, informó este martes la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

Según una nota de prensa de la organización, los reclusos liberaron a la directora y subdirector del penal, así como el resto de rehenes, sin precisar la cifra.

Un hombre lideró la revuelta y «motivó a un pequeño grupo del pabellón B a irrumpir en las habitaciones donde pernocta la directiva, someter a la directora, al subdirector, a los cuatro custodios y enfrentar a la guardia externa», explicó la ONG.

Los reclusos exigieron, según UVL, el traslado hacia sus estados de origen, revisión de beneficios para quienes han cumplido más del 75 % de la pena y la libertad para aquellos a «quienes nadie acusa en tribunales».

Hasta el momento se desconoce si las autoridades accedieron a algunas de las peticiones.

El pasado 31 de octubre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que seis hombres que estaban privados de libertad en cárceles de Venezuela, a unos mil kilómetros de distancia de sus lugares de origen, murieron en los últimos cuatro meses del año, cinco de ellos por tuberculosis y uno a causa de un infarto.

«El traslado de privados de libertad de un penal a otro es una medida que aplica el Ministerio de Servicio Penitenciario a modo de castigo cada vez que se registra un motín, una huelga o un alzamiento por parte de los internos», señaló el OVP.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...