La gente que construye una región. Por José Pons

Los personajes visibles y por el otro lado, menos percibidos, si así lo pudiésemos señalar; que construyen con su presencia al engrandecimiento de una ciudad o un estado no ha sido tomado en cuenta como debe de ser, hoy el escrito es para ellos. Un ciudadano, su familia, un apellido, una profesión, un ejemplo a seguir o donde hay un aporte importante resultado de la brillantez, sea por su intelectualidad, su amor por el terruño han dejado en la región un marco que enriquece al aval cultural, social, y económico entre otros a este pueblo zuliano.

Es así, que el valor de nuestra gente se destaca en cada rincón de las ciudades que conforman el Zulia, debe entenderse que dedicarnos a resaltar a todos  en un artículo de opinión es difícil. Pero mencionar lo que debería de hacer un “cronista” con intención de darle a su oficio un valor verdadero, deberá colocarle un sentido de investigación social. Deberá tener una visión grande, que abarque los detalles que son los que le dan figura a un pueblo, como los cimientos de una región y más como la nuestra.

Como profesor universitario, lo más razonable que me incline hacia la academia, sí. Pero este servidor como psicólogo social logro ver “El gran bosque, como el arbusto que pincela, y es parte de estas vista” al mismo tiempo. El torrente enorme de zulianos, como, de extranjeros convertidos en miembros de esta gran comunidad, sus aportes científicos, la historia que en su momento dieron, es un asunto de pasearse en el tiempo y redescubrir a verdaderos protagonistas cuyo origen son muy variados. Hay que tener una visión grande al escudillar los que han hecho del Zulia y su gentilicio algo maravilloso.

Fuentes inagotables de zulianos que dieron al Zulia el peso social que ofrece a nuestro país, solo hay que buscar las áreas donde siempre darán el ingrediente humano para explicarnos de nuestras potencialidades. El caso de Fedecámaras Zulia, sin duda alguna sus aportes sociales, económicos, y ejemplos de constancias siempre estarán allí para hacerlos conocer. Ellos como sus familias conforman un frente  de valores y trabajo duro. Las Ciencias, personajes que adornan las paredes de los Colegios profesionales de la Región, en cada uno de ellos amalgaman con sus ejemplos, sus estudios e investigaciones, con lo cual, su trabajo del día a día encontramos la explicación que los ciudadanos son la verdadera riqueza de nuestra región.

Por otro lado, en nuestras plazas, parroquias, ese sabor zuliano que adorna nuestro carácter y grandeza. El amor al trabajo y como asumir esa fuente con tal identidad, no ha garantizado el éxito de empresas y de formas de existir. La Revancha con Tobías, El Pozón del Saladillo, “A qué Luis en Santa Lucia”, son el “sabor picante” de nuestra cultura. Una mezcla de valores humanos, una espiritualidad que se sumada a la cultura chiquinquireña le da un valor integral al pueblo Zuliano. Es así que en cada rincón de esta región encontraremos la historia de un Zulia grande.

 

Dr. José Ernesto Pons B/@joseponsb

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...