La carta abierta de Leocenis García al gobierno nacional

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela informó la desaparición de un buque de pesca artesanal que zarpó desde la isla de San Andrés, en Colombia, con destino a la isla Maíz, en Nicaragua, con al menos 23 personas a bordo, 21 de ellos venezolanos.

Ante la situación, Leocenis García, coordinador nacional de Prociudadanos, reprochó al gobierno de Nicolás Maduro que no haya expreado una posición sobre el caso. «Hasta la fecha las autoridades del gobierno de Venezuela no han emitido una nota de preocupación, ni un exhorto a las autoridades de Colombia y Nicaragua para encontrar con vida a estos compatriotas, donde se cuentan varios niños, incluyendo dos de 1 año de edad».

García sostuvo que no se puede defender a los venezolanos desde la indiferencia. «Tal tragedia ha acontecido en medio de las fechas de Navidad. Las autoridades de Venezuela se han ufanado en el pasado de defender a los venezolanos. Pensamos que no es posible defender a los venezolanos desde la indiferencia ante el infortunio».

Además, agregó: «Me pregunto si las autoridades están enteradas no solo de la desaparición de estos venezolanos sino de las causas que los obligaron a tomar una balza y echarse al mar. Conviene que tengamos un gobierno que tenga claras sus prioridades y sus urgencias. Un gobierno que se entere de los problemas y les ponga solución antes de que Venezuela se queden sin venezolanos».

«Pido en esta carta que escribo en víspera de Navidad, que el Gobierno de Venezuela emita un comunicado urgente, y se aboque a que los Gobiernos de Colombia y Nicaragua encuentren con vida a nuestros compatriotas», explicó.

San Andrés se convirtió en un punto de partida clave en la ruta migratoria. Esto porque Cientos de personas llegan a la isla haciéndose pasar por turistas para tomar embarcaciones que no cumplen con los permisos ni los estándares necesarios y así llegar a Centroamérica. ¿El objetivo? Avanzar en su camino hacia Estados Unidos.

ONSA informó que estableció contacto con los guardacostas de San Andrés para notificarles sobre el hecho y ampliar los datos recabados sobre la desaparición. Para el 19 de diciembre transmitió la información a Costa Rica, Nicaragua y al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...