Juicio de ex enfermera de Chavez se convierte en un reto para los fiscales federales

El caso judicial de Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela y enfermera de Chávez, es inédito en la lucha que ha emprendido Estados Unidos (EE. UU.) por más de una década para demostrar la magnitud de la coprrupción en Venezuela durante la era chavista.

A diferencia de muchos otros señalados de corrupción que prefieren llegar a un acuerdo de culpabilidad a cambio de reducir la pena, Claudia Díaz se declaró inocente y solicitó un juicio con jurado. Algo que se convierte en la excepción a la regla que priva en estos casos.

El martes 29 de noviembre se reanudó el juicio en contra de Díaz y de su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad de Chávez desde 2011 hasta 2013. Ambos fueron extraditados desde España a EE. UU., donde enfrentan cargos por lavado de dinero.

Según la agencia de noticias AP, esto supone un reto para los fiscales federales que tienen como objetivo responsabilizar a venezolanos que han participado en esquemas de corrupción.

“El gobierno tendrá los pies en el fuego. Por primera vez, tendrá que demostrar más allá de toda duda razonable que la corrupción en Venezuela de la que hemos estado escuchando durante años realmente sucedió», declaró en una entrevista Jeffrey Neiman, un exfiscal que ha representado a venezolanos acusados ​​de delitos financieros.

Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, fueron acusados ​​en 2020 de lavado de dinero por presuntamente recibir al menos 4.2 millones de dólares en sobornos y obsequios a cambio de que Díaz le diera luz verde a lucrativas transacciones monetarias.

Los pagos provenían de empresas controladas por un coacusado venezolano, el fugitivo magnate de los medios Raúl Gorrín, a cuentas en Miami, supuestamente utilizadas para pagar el lujoso estilo de vida de la pareja, que de otro modo no tendría explicación.

Uno de los testigos estrellas de la parte acusadora fue el predecesor de Díaz como tesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, quien subió el martes al estrado como testigo, por segundo día consecutivo. Sin embargo, no ofreció detalles contundentes que involucraran a Díaz en transacciones ilícitas.

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...