Instituto sindical venezolano registró 67 conflictos laborales en noviembre

En Venezuela se registraron, al menos, 67 conflictos laborales en noviembre, suscitados, principalmente, por los «bajos salarios y las malas condiciones de trabajo», dijo este viernes el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

Venezuela tiene uno de los salarios mínimos más bajos del mundo, 8,34 dólares mensuales, que son 0,27 dólares diarios; la cifra está muy por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, de 1,90 dólares al día.

El Inaesin indicó que el mayor porcentaje de reclamos fue de trabajadores del sector educativo, con 40,68% del total del mes; el personal sanitario lo sigue con 13,56%.

Freddy Cañas, sindicalista y académico del instituto, señaló que empleados públicos y privados, además de los jubilados, «han levantado su voz en protesta por los bajos salarios y las pésimas condiciones en las que prestan sus servicios»; también por incumplimientos de contratos colectivos.

«Para nosotros, los 67 conflictos laborales significan la presencia de un descontento laboral importante frente a una cruel realidad vivida por el trabajador venezolano», aseguró.

Puso de ejemplo el salario de los docentes jubilados, mencionando que «en su mayor categoría, es de 450 bolívares mensuales (28,9 dólares)». Destacó que este se trata de un monto insuficiente para para cubrir la canasta básica.

La cesta básica de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en octubre de 459,08 dólares. Significa un aumento de 9,7% con respecto a septiembre, cuando se ubicó en 446,83 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

 

 

 

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...