Gobierno de Maduro negocia políticas arancelarias con Colombia para «equilibrar» el intercambio comercial

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que se encuentra revisando sus políticas arancelarias ante Colombia para equilibrar el intercambio comercial y bilateral entre ambas naciones, así como crear bases legales que generen confianza en el sector empresarial.

La vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez explicó, durante una reunión con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, que trabajan en una «política de armonización» para lograr que el intercambio comercial con Colombia sea justo.

«La apertura comercial con Colombia nos ha llevado a que nosotros revisemos», comentó la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

«El acuerdo 28, que rige la relación comercial Colombia-Venezuela, es completamente desfavorable a los sectores productivos venezolanos», agregó.

De acuerdo con Rodríguez, para dar este paso hay cuatro factores que deben tomar en cuenta: rediseñar la política arancelaria, crear una estructura para-arancelaria; actualizar los procedimientos, normas técnicas y controles; y ajustar todo lo orientado a las compras públicas.

«Estamos ahorita en medio de una negociación con Colombia, en los mejores términos y con el mejor espíritu, para que se entienda que ese acuerdo 28 se dio en una coyuntura económica venezolana que nada tiene que ver con la realidad actual», apuntó.

Consideró además que debe hacerse un ajuste sobre las políticas actuales existentes en materia de comercio con el país vecino.

Asimismo, la vicepresidenta del gobierno de Maduro anunció en la reunión que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, para que se fije una norma que armonice y resuelva los desequilibrios que tiene el intercambio binacional.

«Tiene que ver con la Ley de Articulación y Armonización Tributaria. Es una ley que va a ser aprobada en la Asamblea Nacional, porque sabemos las perturbaciones, las distorsiones de las cuales ustedes han sido víctimas. Esta ley busca sencillamente armonizar y resolver», aseguró.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...