Falencias en el ejercicio profesional. Por José Luis Centeno

Inexactitudes arrojan dudas sobre argumentos fácticos, legales y mediáticos
Desde octubre de 2020, son claras las falencias en el ejercicio de profesionales del derecho y de la comunicación social respecto a una causa judicial sin mayor relevancia penal, de no ser por argucias de éstos, utilizadas con fines retaliativos, pecuniarios y migratorios, incorporadas a una cuestionable e intempestiva gestión mediática.
En 2015, Manyore Elizabeth Lugo González y Julio César Pérez Rivas incitaron en el estado Aragua el inicio de la investigación fiscal MP-483051-2015 con engaños o falencias, validados por los jueces Alifer Cecilia Lugo Uzcategui y Alfonso Elías Caraballo Caraballo en la causa subsiguiente, Nro. DP01-S-2016-000158, y las derivadas de esta, además de ser acogidos por el litigante Luís Cecilio Perdomo Franco y el portal Noticias JR.
Los aludidos y sus adláteres creen poseer la cualidad de infalibles. No habría más nada que decir sobre el caso en referencia, pues, ya ellos lo dijeron todo. No soy dueño de la verdad ni pretendo serlo, a diferencia de quienes me atacan por abordar el caso de Jean Antiba Abdel, inmerso en la Causa Nro. DP01-S-2016-000158. Lo hago con infinidad de causas penales, en las que los encausados ven afectado su honor, propia imagen y reputación.
Un minucioso análisis de actas procesales y la matriz de opinión creada en torno a las mismas, revela inexactitudes o falencias en la argumentación de las supuestas víctimas, Elizabeth Lugo González y Julio César Pérez Rivas, también en la de quienes se han hecho eco de sus engaños. 26/10/2020, Noticias JR publica declaraciones de Manyore:
“[…] yo lo abandoné y me divorcié de él [Jean Antiba Abdel] desde entonces me ha perseguido salvajemente […] Ha dicho que va a meter presa a mi mamá, a quién acosa permanentemente […] cansada de sus atropellos y amenazas, por eso me vi obligada a huir del país. […]”.
La primera afirmación entraña una falsedad, demostrada ampliamente, en las siguientes, se infiere una situación de riesgo, expuesta en los mismos términos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), a fin de obtener una Determinación Positiva de Temor Creíble que garantizará una Entrevista de Asilo.
Manyore, de ser perseguida, tuvo que serlo entre marzo de 2016 y abril de 2018, antes no, pues vivía con Antiba. El 11/01/2016 amanece con él en Cubiro, estado Lara; el 21/02/2016 Jean la traslada al aeropuesto de Maiquetía para que viaje a Margarita, donde tuvo una velada inolvidable con Pérez Rivas, y a su retorno, la busca quien vivía con ella, Jean.
¿Cuál de esas circunstancias tendría cabida en un proceso de temor creíble? ¿La velada? Ninguna, como tampoco las que vivió después de materializarse en fecha 09/05/2016 el divorció solictado por Jean, al cabo del tiempo ella se va de ese domicilio y deja al hijo, para después cometer la sustración internaccional del menor con Julio César Pérez Rivas.
Noticias JR, en fecha 22/06/2021, asegura: “Esto comenzó en el mes de febrero del año 2016 cuando de forma desquiciada Jean Antiba Abdel llego al apartamento en el que vivía Manyore Elizabeth Lugo y la agredió física y verbalmente reprochándole su nueva relación amorosa.”
Por su parte, el abogado Ángel María Rendón Peréz sostuvo: “DASALOJÓ A LAS (sic) FUERZAS (sic), del domicilio conyugal a su esposa MANYORE LUGO […] en diciembre del año 2015”. ¿Mientieron? Si damos certeza a las palabras de Rendón Pérez, por constar en autos, la duda recaería en Noticias JR, peor aún, ella vivió bajo el mismo techo con Jean aún después del divorcio, como también consta en autos.
Recordemos que la psicóloga Michelle Vera apreció en Manjore, “evasividad, ocultamiento”. Evadió las consecuencias de su infidelidad y ocultó a órganos jurisdiccionales una vida ajena a la persecución salvaje que denunció por Noticias JR tres años y medio después de irse de Venezuela, con el fin de robustecer su proceso de asilo.
08/05/2016, a escasas horas del divorcio, festín del Día de las Madres; 28/08/2016, “Bronceado”, en la “Isla de Coche, Margarita”. Diciembre 2016, día 4, rumba en el Poliedro de Caracas; día 8, acontece la salerosa bienvenida de su sobrina, hija de @kisielugo; el 25, disfrutó con el cuñado @joseantonio82, con quien el 05/01/2017, junto a su hermana Maryelys, llega al Gran Roque, “Felices”, exclama.
El 01/05/2017, se exhibe en Choroní con su entorno familiar, subrayó: “VALLE SECO los adoro familia”. Coincidiendo con la presentación del acto conclusivo en la Causa Nro. DP01-S-2016-000158, vuelve a Los Roques el 27/06/2017, “El Paraiso”, expresa. “Cenita mexicana”, el 01/09/2017; 29/09/2017, “arenita, playita” en “Tucacas”; 07/10/2017, “Boda Civil”; en octubre vuelve a Los Roques y a Choroní. En Mérida, enero 2018, escribe: “¿quién más afortunada que yo?” Y el 16/03/2018, en un paraje que no identificó, a pocos días de irse del país, escribió: “Que Alegre (sic), optimista, felicidad y paz”.
Con esta apretada síntesis, extraída de redes sociales, usted, amigo lector, saque sus propias conclusiones y, de ser posible, hágame saber cuál de esos hechos encuadra en una persecución. De igual modo, mientras Mayore exigía sus derechos de madre, actuó en determinento de los derechos de padre de Jean Antiba Abdel, al sacar del  país al hijo de ambos sin su consentimiento, hecho validado en EEUU con documentos falsos.
Falsear la realidad, consigna en las causas seguidas a Jean Antibas, lo hizo el juez Néstor Zuñiga Sosa de octubre a diciembre de 2018, utilizó tres boletas de citación chimbas, con un “Domicilio procesal” ajeno al expediente, dándose por “Notificado” un anónimo, “El Vigilante”, para emitirle orden de aprehensión y sentenciarlo por incumplimiento de la suspensión condicional del proceso. Sin derecho a apelar, anularon el recurso ejercido, como tampoco ha tenido derecho a réplica en Noticias JR.
Esa sentencia quedó definitivamente firme gracias a dos jueces Coordinadores del Circuito Judicial con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, muy dados a sobreseer y tranzar, Alifer Cecilia Lugo Uzcategui y Alfonso Elías Caraballo Caraballo.
Durante el “Plan de descongestionamiento de causas del estado Aragua”, Alifer hizo su agosto. “Decreta el sobreseimiento de la presente causa” en los asuntos: DP01-S-2015-001988, DP01-S-2012-000382, DP01-S-2016-002477, DP01-S-2014-002072 y muchos más, “por no existir elementos probatorios contundentes que afiancen las denuncias formuladas por la víctima”, “visto que el acusado […] cumplió con el régimen probacionario”. Irónico, lo último se lo tumba a Jean en complicidad con Zuñiga Sosa.
A Caraballo Caraballo, un caso lo dejó en evidencia como “corrupto insaciable, ladrón, mentiroso impúdico”, el de Matías Enrique Salazar Moure, por quien Noticias JR y Luis Perdomo desplegaron acciones en su defensa y ahora pretenden que se le niegue a Jean Antiba Abdel ejercer el derecho consagrado en el artículo 60 de la CRBV.
La razón sería, como me indicó un insigne jurista, que Antiba “aparece involucrado en unos hechos terribles”. ¿El Gordo Matías no? El 15/11/2022, El Tiempo, diario colombiano, lo calificó así: “el ‘monstruo de Maracay’”. Vistos los contenidos que sobre su caso publicó Noticias JR y la defensa ejercida por Luis Perdomo, que le costó una retención indebida, parece que eso poco importó o mucho redituó.
Lo anterior hace dudar que las publicaciones de Noticias JR contra Jean Antiba Abdel hayan respondido a una auténtica investigación periodística, tuvieron un fin práctico: robustecer el proceso de asilo antedicho y revertir actuaciones deficientes que  empezaron a favorecer a Jean, de ahí, sandeces elocuentes, que dominaba el Poder Judicial en Aragua.
Noticias JR comienza con una campaña de desprestigio personal el 19 y 26/10/2020; toca el aspecto procesal los días 15/12/2020, 17 y 18/05/2021, para desmeritar la sentencia que otorgó la Custodia del niño a Jean el 26/08/2020 y la anulación de la sentencia condenatoria ocurrida el 21/10/2020, el 22/06/2021 apuntala la percepeción de temor creíble en Julio César y el 28/09/2022 incursiona en instigación al odio contra Jean.
Curioso, el abordaje mediático del aspecto procesal coincide con la negativa de Luis Perdomo a seguir siendo defensor privado de Antibas. Más curioso, las entregas de Noticias JR, de fechas 17 y 18/05/2021, ambas con profusión de información obtenida por Perdomo durante su ejericio profesional, siguieron a la “acción de demanda por estimación e intimación de honorarios profesionales” de éste contra Antibas en fechas 11 y 15/03/2021.
En virtud de la conducta de Perdomo, preguntó: ¿sería reprochable que un galeno de La Floresta divulgara públicamente el trastorno bipolar diagnosticado a Pérez Rivas?
Perdomo intimó por 70.000 mil dólares americanos, con la retasa no llegó a 3 mil. Igual papel, de abogado intimante, asumió luego de una excarcelación lograda por quien suscribe, demandó el pagó de “$ 259.000,00”, USD, pretensión que no prosperó en ninguna instancia. De ahí la tirría que me tiene, dicho por él, especialmente al esposo de la ex juez Mary Carmen Amarista, destituida por extorsión. Es sabido quienes cogen tirria…
Para el derecho a réplica, que defiendo y pido para Jean Antiba Abdel, contactarme al 0412-8657832.
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...