¡El único pacto útil!. Por Leandro Rodríguez

El que petroleras estadounidenses extraigan petróleo gratis, a fin de saldar las deudas que la Pdvsa roja rojita mantiene con estas, no es un pacto, Venezuela continúa pagando los desmanes administrativos del chavismo. El uso y destino de esos recursos solo da aliento al régimen, le permite bajar la presión internacional.

Se habla de un proceso electoral, las presidenciales, donde el régimen debe ceder, hecho que nunca ha sucedido. El último CNE otorgó un rector a Manuel Rosales, a su partido, una de las organizaciones electoreras miembros del G4, buscadores de cuotas de poder y recursos de campaña., allí tampoco el país ganó, perdió y muchísimo.

Venezuela solo saldrá ganando cuando retorne la constitucionalidad y la democracia, uno de los caminos para que ello ocurra sería un hipotético proceso electoral real, con un CNE institucional, eso sí sería un verdadero pacto, un acuerdo nacional fabuloso. Una vez constituido ese CNE, la primera elección a celebrar sería la Asamblea Nacional, pues es el único poder público con poder de reinstitucionalización.

Pero, pisemos tierra, ese escenario jamás ocurrirá, el castrismo venezolano jamás cederá el poder por la vía del voto, es mucho lo que debe dentro y fuera del país. En los actuales momentos extorsiona a occidente con la energía, no da puntada sin dedal. La “oposición” dialogante nada tiene que ofrecer más que esperar dádivas y recursos de campaña, por eso se reúnen a miles de kilómetros, en total hermetismo.

La nación atraviesa un largo túnel, sin luz más allá de las que se desprenden de la esperanza. El liderazgo político, todo, sin excepción, está controlado por el chavismo voluntaria o accidentalmente, hasta quienes han sido incómodos para él se vieron obligados a sumarse a la “generosa” espera del 2024, por unas elecciones en condiciones absurdas.

No hay voluntad política por ningún bando, el chavismo mantiene su concepción patrimonial del poder, las restricciones impuestas por el Covid, hoy la inhumana invasión rusa a Ucrania, le han permitido extraer beneficios en momentos que se encontraba contra la pared. Afortunadamente para él, nunca tuvo que enfrentar una verdadera oposición en estos últimos 3 años.

Lo repetimos, estamos a punto de milagro, en la forma como el chavismo retiene el poder deja muchos huecos, la fuerza genera muchos enemigos y, como diría Maquiavelo, el respeto que se desprende de las virtudes escasea en su totalidad, un gobierno respetado es fuerte, contrario a lo que se cree, los gobiernos sustentados a la fuerza son los más débiles, sobre todo cuando se revisten de importancia geopolítica.

EL caos económico continúa, se agrava, una vez más el régimen recurre a sus recetarios, más controles de precios, mismos que han revitalizado la inflación y la escasez en veces anteriores. La puesta en marcha del comercio con una liquidez repentina también pasa factura empujando el alza de los precios, sencillamente, el país es un abrupto océano de dólares improductivos, muchos verdes, poca producción.

El Bolívar continúa su devaluación y con ello los venezolanos sufrimos más y más, huérfanos políticos, nadando en el desinterés del mundo. Ojalá, surja un evento, una decisión, un hecho que permita a Venezuela encaminarse ser lo que en otrora era, pero como señalamos, aún no se vislumbra nada, estamos a merced de los caprichos de la justica.

 

 

@leandrotango

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...