El sector exportador da empleo a 3,6 millones de peruanos, un alza de 14,5 %

El sector exportador generó 3,6 millones de empleos en Perú de enero a octubre pasados, lo que representó un incremento de 14,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores.

En esos diez meses del año, el sector exportador generó 3.615.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, especialmente en los rubros de hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, siderometalurgia, químico y metalmecánica, que alcanzaron récords comparados a los años previos.

Actualmente, Perú tiene unos 17 millones de trabajadores ocupados, pero cerca del 80 % se desempeña en el sector informal, especialmente en comercio y alimentación.

El Centro de Investigación detalló a la agencia estatal Andina, que en ese lapso reportaron caídas de 4,9 % en minería, por la menor extracción de algunos minerales, y de 0,2 % en pesca tradicional por un descenso en la producción de harina de pescado.

En el caso de la agroindustria, esta actividad fue la principal generadora de empleo, con más de 1.360.000 puestos, por el incremento de despachos de los llamados «superalimentos», como son la quinua, maca, castañas, maíz, lúcuma, uvas, arándanos, aguacate y espárragos, entre otros productos.

Igualmente, hasta octubre de este año, hubo 838.804 empleos en minería por el incremento de ventas al exterior de cobre, hierro, plata y zinc, y de 534.586 puestos en agricultura tradicional para el procesamiento y exportación de café.

A su vez, la confección y venta al exterior de camisetas de algodón, camisas, suéteres y prendas de bebés generaron 298.292 puestos de trabajo, mientras que la pesca no tradicional y acuicultura produjo 163.898 empleos debido a un mayor volumen de envíos de langostinos, filetes y ovas de pescado, moluscos y conservas de atún.

Sobre las principales regiones del Perú con mayor reactivación del empleo, el informe de la Asociación de Exportadores señaló que fueron Lima con 936.600 puestos de trabajo e Ica con 420.700 empleos derivados de la agroindustria.

En tanto que la región más afectada por la reducción de exportaciones fue la surandina Apurímac, en -23 %, por una caída en la producción de cobre de la mina Las Bambas, afectada por conflictos sociales con las comunidades campesinas aledañas.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones peruanas, dado que 957.400 empleos estuvieron dedicados a producir embarques de productos agroindustriales, vestimenta, agricultura y minería tradicional hacia ese país.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...