El partido gobernante de Dominica gana las elecciones generales anticipadas

El gobernante Partido Laborista de Dominica (DLP, por sus siglas en inglés) se mantiene en el poder este miércoles tras su victoria en las elecciones de la víspera, que se celebraron de forma anticipada y pese al boicot por parte de la oposición.

Según resultados preliminares publicados por la Oficina Electoral del país caribeño, el DLP logró 19 de los 21 escaños, mientras que los otros dos fueron ganados por candidatos independientes.

El primer ministro Roosevelt Skerrit, de 50 años, en el cargo desde 2004 y uno de los seis candidatos del DLP elegidos para el Parlamento antes de que se emitiera la votación, dijo que acogía con satisfacción el resultado de las urnas.

«Acepto esta victoria del pueblo de Dominica con la mayor humildad. Esta es una confianza extraordinaria que la gente ha mostrado en nosotros», subrayó Skerrit, quien destacó que la participación electoral fue «excepcional».

Los votantes eligieron el martes representantes para 15 distritos electorales, después de que el DLP se asegurara seis plazas debido a que los opositores Partido de los Trabajadores Unidos y Partido de la Libertad de Dominica no nominaran a ningún candidato.

Un total de 45 candidatos disputaron esos 15 escaños en juego, con el DLP presentándose a todos los asientos, mientras que Equipo Unido de Dominica tenía cinco aspirantes y había diez independientes.

Los partidos de la oposición que decidieron boicotear los comicios habían pedido una reforma electoral, que incluye una lista limpia de votantes y tarjetas de identificación.

El plan era proponer la reforma laboral el pasado noviembre ante el Parlamento y promulgarla en 2023, pero Skerrit descartó este proceso y aseguró que el nuevo Gobierno del DLP introducirá los cambios recomendados.

Al respecto, Skerrit prometió que el próximo año el tema de la reforma electoral se llevará al Parlamento de Dominica y aseveró que su pasada administración tomó «todas las medidas para avanzar» en este proceso.

«Sé que la gente ha planteado el tema de la reforma electoral, prefiero decir la modernización del proceso electoral», agregó.

El primer ministro, quien convocó las elecciones del martes dos años antes de la fecha límite constitucional, adelantó en su discurso que se reuniría con todas las partes interesadas como parte del «reinicio» de Dominica.

«Quiero felicitar a los dos candidatos (independientes) que ganaron en Salisbury y Marigot. Creo que mostró claramente que las elecciones fueron creíbles, libres y justas, y que los votantes de Dominica votaron por los candidatos de su elección», aseguró.

Skerrit dijo que también tiene la intención de reunirse con el nuevo líder del opositor Partido de los Trabajadores Unidos, el economista Thompson Fontaine, «para discutir algunos de sus puntos de vista en lo que respecta al país».

Se especula que Skerrit adelantó las elecciones ante los temores de que el nuevo liderazgo en la oposición, unido a los problemas económicos que atraviesa la isla, pudieran complicar su reelección dentro de dos años.

«Espero y rezo para que esta elección nos brinde la oportunidad de tener también un reinicio nacional con respecto a nuestro discurso y compromiso político», concluyó.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...