Ecuador tendrá poco margen para subir impuestos en 2023, augura consultora

Ecuador tendrá un margen corto para elevar impuestos en 2023 debido a una inflación todavía alta y una tasa de crecimiento baja, según auguró la consultora argentina MAP en un reporte presentado este jueves.

La consultora proyectó «una desaceleración de la inflación más rápida que en otros países de América Latina, pero la situación social continuará sensible, producto del bajo crecimiento económico, de 2,1 % en 2023, frente al 2,5 %» que se espera para este 2022.

De acuerdo con el escenario previsto en este reporte, Ecuador tendrá en 2023 un contexto externo «desafiante, con una economía global y regional que perderían impulso de la mano de la política monetaria contractiva aplicada en 2022».

En ese sentido, vaticinó que el espacio para incrementar impuestos será reducido, «dado que esto podría repercutir significativamente sobre la inflación, complicando a una política económica con escasos márgenes de maniobra».

No obstante, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, manifestó su intención de aumentar la recaudación mediante la reducción de ciertos impuestos que tienen actualmente una amplia evasión y que, al bajarlos, espera que sea un incentivo para animar al cumplimiento de obligaciones tributarias.

La consultora MAP recordó que «la economía ecuatoriana también ha enfrentado crecientes desafíos en materia de inflación en 2022», y destacó la tasa de 4,2 % registrada en junio de 2022, en el contexto de las protestas sociales por temas económicos acontecidas en ese mes, fue la más alta de los últimos siete años.

Asimismo, esta empresa consideró un hándicap para Ecuador que, «a diferencia de sus pares regionales, el país no dispone de instrumentos de política monetaria con los que hacer frente a la escalada de precios, dada la dolarización de la economía».

No obstante, el fundador y socio de la consultora argentina Juan Pablo Ronderos, valoró que este año Ecuador ha podido capear el temporal y cuadrar sus números fiscales gracias a los altos precios del petróleo, lo que puede mantenerse el próximo año en una tendencia similar.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...