Directora de salud de Maracaibo alertó la presencia de brote de Dengue Hemorrágico en la ciudad

Al menos 43 niños y adolescentes están hospitalizados en centros de salud de Maracaibo, estado Zulia, con dengue hemorrágico, un brote que enciende las alarmas a las autoridades sanitarias.

La cifra la confirmó la directora de Salud de la Alcaldía de Maracaibo, Joaneli López, quien alertó de que el virus con síntomas de gravedad afecta más a niños y adolescente, de acuerdo con las estadísticas hospitalarias que maneja.

Detalló que hasta la mañana del miércoles, 30 noviembre, había 27 menores ingresados en el Hospital Universitario de Maracaibo, 11 en el Hospital de Niños de Veritas, 3 en el Hospital Chiquinquirá y 2 en la clínica la Sagrada Familia.

“Estas cifras no quieren decir que no hay adultos enfermos, sino que el dengue hemorrágico se está presentando más en las edades jóvenes”, dijo la doctora en entrevista telefónica con El Pitazo.

Recordó que los principales síntomas son: fiebre, malestar general, dolores musculares y en las articulaciones, dolor de cabeza, brote y picazón generalizada en el cuerpo.

“Los síntomas que encienden las alarmas es cuando la persona presenta dolor abdominal persistente, con náusea y vómitos, y precede a un cuadro de fiebre con malestar general. Ante cualquier síntoma se deben hacer los controles hematológicos”, explicó la médica.

Las parroquias de Maracaibo más afectadas son las del oeste de la ciudad: Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Ildefonso Vázquez, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante. López dijo que la alcaldía mantiene una constante jornada de fumigación en esas zonas para erradicar el vector que transmite el virus.

Recordó queel mosquito se reproduce en lugares húmedos. “El llamado es a la prevención en estos tiempos con lluvias intermitentes. Tapemos todos los reservorios de agua, que no se quede estancada. En cualquier sitio donde haya aguas limpias estancadas se forma la larva que se convierte en el vector transmisor del virus”.

Con información de el Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...