Diputados piden a Guaidó que no se convierta en un obstáculo burocrático

La Comisión Delegada sesiona este miércoles 22 de diciembre, de forma online, para debatir dos propuestas en torno al futuro de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y del gobierno interino que encabeza Juan Guaidó.

Uno de los proyectos presentados es el de reforma de la Ley del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presentado por Guaidó.

El otro es el de reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela).

Durante su intervención en el debate de la AN, Nora Bracho (UNT) expresó que mucho hay que agradecer la gestión de Guaidó, pero subrayó que no ha bastado para concretar el cambio político en el país.

“El presidente (e) Guaidó ha hecho un gran esfuerzo, pero él mismo debe entender que no ha sido suficiente, hay que corregir cuando se debe corregir. Hemos tenido un esquema que no ha sido el debido para el pueblo venezolano”, expresó.

Asimismo, la parlamentaria zuliana indicó que “el gobierno interino no debe significar un obstáculo burocrático en esta batalla”.

Bracho, desde la AN, abogó porque la unidad no se fragmente, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Añadió que la lucha opositora es la lucha de millones de venezolanos que quieren un país libre y democrático.

“Proponemos la continuidad de la AN legítima, la Junta ad hoc del BCV y la de Petróleos de Venezuela, nuestra misión es servir y este servicio no solo debe estar atado a ser útil, sino a ofrecer soluciones viables”, afirmó Bracho.

En ese sentido, Simón Calzadilla (Movimiento por Venezuela) afirmó que hay un ciclo de la política de la oposición venezolana que debe cerrarse.

«Debemos lograr que a partir de enero todos los partidos políticos estén alineados para lograr esa unidad que se requiere», subrayó.

Cambio de ruta

En contraparte, el diputado Sergio Vergara (Voluntad Popular) señaló que sorprenden los argumentos de quienes quieren cambiar la ruta institucional.

Sostuvo que los dos proyectos son diametralmente opuestos y advirtió que se pretende asignar a la AN competencias que corresponde al Estado.

En ese sentido, Vergara acusó a los partidos promotores de la liquidación del interinato de un “golpe parlamentario”.

Ratificó la disposición de Voluntad Popular de avanzar en una discusión que mantenga la Presidencia encargada y que cubra el vacío constitucional.

Destacó que lo contrario «es que reconozcan a Nicolás Maduro».

Vergara cuestionó, durante su intervención, si los partidos que proponen salir del interinato tienen el aval de la comunidad internacional: «Es aquí cuando nos hacemos la pregunta. ¿Esto se ha conversado con la comunidad internacional? Yo tengo mis dudas y quisiera que busquen esos pronunciamientos, nosotros sí tenemos pronunciamientos reconociendo al presidente (e) Juan Guaidó».

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...