Diosdado Cabello: No puede haber elecciones libres si Venezuela está sancionada

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que las elecciones presidenciales previstas para el próximo año no pueden ser libres si el país continúa sancionado por Estados Unidos. Así, el oficialista respalda las declaraciones que hizo recientemente Nicolás Maduro, en las que exigió el levantamiento de las restricciones para garantizar un proceso democrático.

Con ese discurso, el chavismo pretende tergiversar la exigencia que la oposición ha hecho durante años: participar en unos comicios completamente transparentes, sin inhabilitaciones políticas, en libertad, con la observación internacional independiente y con las demás garantías necesarias que generen confianza en los venezolanos.

“Pegaron un grito cuando el presidente dijo que queríamos elecciones libres de sanciones, de bloqueos. Inmediatamente salieron a decir que Nicolás no quiere que haya elecciones libres. ¡Claro! ¿Cómo va a haber elecciones libres si Venezuela está bloqueada, sancionada y perseguida por el imperio más poderoso de todo el universo y de todos los tiempos?”, dijo Cabello.

El oficialista, durante su programa Con el mazo dando, insistió en que por esa razón el chavismo exige, para ir a unas elecciones verdaderamente libres, que el gobierno de Estados Unidos levante la presión sobre Venezuela.

Agregó que la última reunión en México, como parte de la negociación, ha permitido que la oposición “retome el camino” de la Constitución.

“Ahora les toca cumplir porque tienen que hacer que aparezcan esos 3.000 millones de dólares de esos compromisos firmados. Confiamos, estamos haciendo un ejercicio de caballeros. Vamos a ver si ustedes cumplen y aparecen esos 3.000 millones que ustedes firmaron como parte de la recuperación de los casi 30.000 millones de dólares que nos pretenden robar sus socios en el extranjero. Les queda a ustedes cumplir para seguir avanzando. Si no cumplen, ¿cómo podemos avanzar?”, manifestó.

Maduro dijo el miércoles 30 de noviembre en rueda de prensa internacional que avanzarán en la ampliación de garantías que deben consensuarse para que los comicios sean libres, transparentes y justos. Pero condicionó esa posibilidad al levantamiento de las sanciones.

“Con todos los sectores (de la oposición) vamos a hablar, con la Plataforma Unitaria de Venezuela en su momento. Primero tenemos que ver si cumplen o no cumplen su palabra. Vamos a dialogar porque nosotros queremos unas elecciones libres en Venezuela. Libres de sanciones, de medidas coercitivas unilaterales. O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema”, declaró el oficialista.

“¿Elecciones libres, justas y transparentes quieren? Elecciones libres de sanciones, de medidas coercitivas unilaterales, que las quiten todas, que se las lleven todas, para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento que la Constitución y el Consejo Nacional Electoral como órgano rector lo determinen”, añadió Maduro.

Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, rechazó que Nicolás Maduro pretenda condicionar unas elecciones democráticas al levantamiento de las sanciones, que están planteadas en la negociación en México.

“El dictador revela sus intenciones en México y confiesa lo que hemos denunciado: no hay elecciones libres en Venezuela”, manifestó el dirigente opositor en Twitter, donde también afirmó que el único interés del régimen es que se eliminen las restricciones que Estados Unidos estableció para lograr una salida democrática de la crisis.

Guaidó, que forma parte de la Plataforma Unitaria y que tiene delegados en las conversaciones que se reanudaron el sábado, afirmó que el foco de la oposición son las elecciones libres, la atención a la emergencia y la democracia.

“Lo demás es narrativa para su propaganda”, dijo.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...