Defiende Venezuela: «Una Navidad con torturas y sin esperanza en Ramo Verde»

Se estima que en Venezuela hay 314 presos políticos. Entre ellos se encuentra el primer teniente del Ejército Jefferson Gabriel García Dos Ramos, quien fue detenido el 11 de agosto de 2017. Cinco años han pasado desde que no celebra una Navidad con su familia y ha sido torturado por el gobierno de Maduro en Ramo Verde, denunció Defiende Venezuela.

La ONG señaló que al teniente incriminado en el caso Paramacay se le sometió a graves daños físicos y mentales como asfixia con bolsas plásticas, también lo desnudaron y recibió fuertes golpes reiteradas veces con objetos contundentes en todo el cuerpo, incluso en los testículos, se desmayó varias veces del dolor y lo despertaban a patadas.

Sus captores -dijo la organización pro derechos humanos- abusaron sexualmente de él con un tubo y lo colgaron de las manos hasta sangrarle las muñecas. Añadió que que estuvo tres días sin alimentos ni agua. Luego lo llevaron a la sede de la Dgcim en Boleíta, donde permaneció aislado por tres meses en una pequeña celda con luz artificial las 24 horas del día.

Navidad en Ramo Verde

Defiende Venezuela indicó que García Dos Ramos se encuentra recluido en Ramo Verde. Está bajo prisión preventiva desde hace más de 5 años, violándose así el tiempo máximo permitido por la ley. Se han realizado más de 20 audiencias de juicios sin que haya sentencia.

La ONG precisó que le imputaron delitos establecidos en el Código Orgánico de Justicia Militar, como traición a la patria, ataque al centinela, rebelión, sustracción de efectos militares, abuso de autoridad, delito contra el decoro militar, insubordinación, desobediencia y sublevación.

Agregó que las secuelas de las torturas hicieron que en la actualidad esté padeciendo de hemorroides externas, hernia testicular, hernia inguinal, hemorragia nasal, problemas de visión y problemas psiquiátricos.

Asistencia médica urgente

La organización advierte que el preso político requiere asistencia médica especializada a fin de evitar un daño irreparable de salud, pero el Estado no se la suministra.

«El Estado venezolano sigue violado de manera flagrante el derecho a la libertad personal del teniente García, su dignidad humana al torturarlo, garantías judiciales por un proceso plagado de vicios. Además, al estar bajo custodia del Estado este es el único responsable del deterioro de su salud y potencialmente una vulneración del derecho a la vida por la falta de atención médica», alertó la ONG.

Y añadió: «Desde Defiende Venezuela exigimos su libertad y hacemos un llamado a que se atienda de manera urgente, y que se pongan en libertad a todos los presos políticos de Venezuela».

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...