Crece tensión por Título 42 en la frontera y la llegada de más inmigrantes

En el Congreso hay posturas divididas entre demócratas sobre el Título 42 y las que están a favor para extender esa política en la frontera se han unido a voces republicanas, para mantener la estrategia que permite expulsar a inmigrantes en forma expedita.

Este martes, los representantes Tony Gonzales, republicano de Texas, y el demócrata del mismo estado, Henry Cuellar, se unieron a los senadores demócrata Joe Manchin (West Virginia) y al republicano John Cornyn (Texas), para pedir al presidente Joe Biden extender el Título 42 en la frontera, programado a terminar el 21 de diciembre, tras una orden judicial.

“Tenemos una crisis en nuestra frontera sur. Nunca en la historia de nuestra nación habíamos experimentado este alcance y escala de cruces fronterizos”, indicaron los congresistas en una carta al mandatario.

Su reacción ocurre luego de un reporte de Texas Tribune y otros medios sobre el cruce de más de 1,500 inmigrantes en la frontera en una sola noche, los cuales fueron procesados por la Patrulla Fronteriza, pero más de 600 habrían sido liberados.

“Nos sigue preocupando que su administración no haya brindado suficiente apoyo o recursos a los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tienen la tarea de mantener la seguridad fronteriza”, afirmaron los congresistas.

El grupo bipartidista mencionó negociaciones –sin especificar cuáles—sobre un plan bipartidista que atendería la seguridad fronteriza, pero el único plan de ambos partidos que se discute es el impulsado por la ahora senadora independiente Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte).

El texto de la reforma que incluiría la protección para ‘dreamers’, además de establecer formalmente el Título 42 como política migratoria, estaría listo esta semana, pero requeriría la evaluación de su impacto por parte de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), la cual tarda varios días.

Los congresistas insistieron al presidente Biden en tomar medidas, ya que las negociaciones y acciones del Congreso “tardarán”.

“Lo instamos a que haga todo lo que esté a su alcance para extender la orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) más allá de la fecha límite inminente del 21 de diciembre hasta que el Congreso pueda actuar”, insistieron.

Voces en contra

Ante el plan de Sinema y Tillis, la semana pasada los representantes demócratas Adriano Espaillat (Nueva York), Jesús “Chuy” García (Illinois) y José Luis Correa (California) rechazaron la idea de mantener el Título 42.

Si bien celebraron la intención de proteger a los ‘dreamers’, los representantes criticaron la posible “codificación” del Título 42.

“Nuestra nación tiene la obligación moral y legal de garantizar el derecho a solicitar asilo a las personas que llegan a nuestras fronteras”, dijeron. “El plan propuesto restablecería la política de expulsión del Título 42 al tiempo que aumentaría significativamente los fondos para la seguridad fronteriza”.

Consideraron que eso reforzaría la militarización en la frontera y restringiría la rendición de cuentas.

Varias organizaciones civiles se han expresado en contra de ampliar el Título 42, una política iniciada por el Gobierno del presidente Donald Trump en 2020 y que ahora es defendida por la Administración Biden.

“La Administración Biden una vez más ha optado por defender vergonzosamente una política mortal contra el asilo que ha obligado a miles de familias a separarse y esperar en peligro”, acusó Abena Hutchful, Abogada de Políticas y Litigios del Centro Joven para los Derechos de los Niños Inmigrantes.

Su postura surgió luego de que la Administración Biden expresara su intención de apelar ante tribunales la legalidad del Título 42, aunque dijo que trabaja en un plan alternativo.

“Si la Administración Biden está realmente comprometida con procesos justos para las personas que buscan seguridad en la frontera… debe abandonar todo esfuerzo por seguir defendiendo los horrores del Título 42”, acotó Hutchful.

 

 

 

 

 

Con información de El Diario

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...