Con limitaciones presupuestarias Concejo Municipal en Zea aprueba el presupuesto del ejercicio fiscal 2023

Durante sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Zea, aprobó la ordenanza del presupuesto de ingresos y gastos del municipio Zea para el año 2023.

Su presidenta Mariela Moreno, manifestó que este presupuesto estará muy ajustado y no se corresponde con la realidad económica que vive el país.

Agregó la funcionaria que esta asignación es de 1.561.775 Bs. por parte del Gobierno nacional es muy pequeña para cubrir todos los gastos de funcionamiento que se genera desde esta instancia gubernamental.

“Solo a este presupuesto se le puede sumar la meta que quedó presupuestada por ingresos propios de 343.175 Bs”, dijo la funcionaria.

Recorte presupuestario

Moreno destacó que en el año 2022 el gobierno municipal de Víctor Bustamante no recibió ningún crédito adicional por parte del gobierno nacional, y luego que el Sistema Patria asumiera el pago del personal se le hizo un recorte del 50 % del presupuesto al situado correspondiente al inicio del año.

“Los únicos recursos aprobados por  el Concejo Municipal durante el año 2022 fueron los recabados por ingresos propios producto de la conciencia tributaria del pueblo zedeño, lo que permitió paliar en una forma muy ajustada algunas necesidades de la  alcaldía”, dijo la funcionaria.

Apoyo al ejecutivo municipal

El objetivo es que para el próximo año se permita darle continuidad a  la gestión del alcalde Víctor Bustamante y todo el equipo de la alcaldía, con énfasis en seguir atendiendo los diferentes programas sociales y servicios públicos para continuar  trabajando por un rostro diferente en  toda la jurisdicción zedeña.

Por su parte Zaida Salas, Directora de Hacienda Municipal de la alcaldía ratificó lo irrisorio de este presupuesto, dijo que este incremento del 2023  con respecto al del año 2022, no se ajusta ya que el incremento salarial fue del 2.000 % y para este año que debería estar en una connotación parecida solo se está considerando un 200 %., lo que quiere decir que queda muy limitado el presupuesto.

“De acuerdo a lo establecido el 70 % del presupuesto se invertirá en personal y solo un 30 % estará dirigido a gastos de funcionamiento, consideramos que el Gobierno Nacional no tuvo la suficiente  atención al momento de asignar el presupuesto”, manifestó Salas

Finalmente declaró, “con este presupuesto la alcaldía estará muy limitada para dar respuesta a la población en cuanto a los servicios públicos y hacer frente a las diferentes situaciones y tantas necesidades e imprevistos que se puedan presentar a diario en toda la jurisdicción zedeña”.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...