BCV decide intervenir diariamente en el mercado cambiario

El Banco Central de Venezuela decidió intervenir diariamente con ventas de divisas a la Banca para tratar de moderar la tendencia alcista de los precios del dólar, por lo que ha colocado 30 millones de dólares en los últimos dos días, distribuidos en 20 millones en la jornada del martes 6 y 10 millones este miércoles 7 de diciembre.

En las cinco ventas de divisas realizadas por el BCV a la Banca en diciembre, ha colocado un total de 160 millones de dólares.

La autoridad monetaria registró estas dos últimas colocaciones de moneda extranjera vendidas a los bancos como extensiones de la intervención cambiaria número 49, que se originó el lunes 5 con una asignación de 60 millones de dólares. El tipo de cambio para la venta de estas divisas fue de 12,18 bolívares por euro el martes y 12,46 bolívares este miércoles, este último valor equivale a 11,86 bolívares por dólar.

A pesar del esfuerzo que está haciendo el BCV al incrementar la frecuencia de las intervenciones, el mercado percibe estos montos como insuficientes, por lo que los precios se han elevado de manera contundente, especialmente en el mercado paralelo, donde la cotización de referencia ya ha pasado la barrera de los 15 bolívares y acumula en apenas seis jornadas de diciembre un alza de 18 %.

Mientras tanto el tipo de cambio oficial, que se ubica en 11,86 bolívares por dólar como valor de referencia para este miércoles ha escalado 7,04 % en lo que va del último mes del año.

Debido a que la velocidad en la que se incrementa el dólar paralelo más que duplica a la del precio oficial, la brecha entre ambas paridades se coloca en 29,60%, lo que impulsa los precios, tanto en bolívares como en dólares, al alza, ya que la pérdida cambiaria que genera la utilización de la cotización reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ha convertido en un impacto importante para los costos en toda la cadena comercial.

Existe un problema de oferta en el mercado cambiario, tanto en el oficial como en el paralelo, que coincide justamente con una etapa de alta demanda de divisas por razones estacionales.

Analistas financieros consultados señalan que la política seguida por el BCV sirve para amortiguar una depreciación mayor del bolívar, pero estiman que este mes habrá una aceleración similar o superior a la del mes de agosto, cuando se produjo un fuerte episodio de inestabilidad cambiaria -no superado del todo en los meses subsiguientes- especialmente en el mercado no oficial.

 

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...