Alianza Bravo Pueblo: La desaparición del interinato sería reconocer y fortalecer a Maduro

Edwin Luzardo, presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo y coordinador de la Fracción 16 de Julio de la Asamblea Nacional, afirmó que la eventual desaparición del interinato de Juan Guaidó sería otorgar reconocimiento y fortalecer a Nicolás Maduro. Acusó a los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia de intentar exculparse a pesar de que, considera, tienen responsabilidad en los errores cometidos desde 2019.

“Ahora ellos quieren exculparse tratando de tomar una medida. Ellos son responsables directos de lo malo y lo bueno que haya sucedido. Pero, en el caso de Alianza Bravo Pueblo, no tenemos ningún compromiso ni hemos ocupado posiciones de ningún tipo. De lo que sí estamos convencidos es de que este es un acto de traición”, manifestó el opositor en conversación con El Nacional.

Luzardo expresó que el gobierno interino es una figura que muchos subestiman, pero que ha servido para que Citgo tenga dividendos de 2.5 millardos de dólares durante la nueva administración y que la cifra proyectada para el próximo año es de 4 millardos de dólares. Además, señaló el parlamentario, hay países que reconocen una entidad institucional en Venezuela —a través del gobierno interino y la Asamblea Nacional— y se ha podido actuar en los juicios para defender los activos protegidos en el exterior.

“Un compromiso con el madurismo”

Dijo que “en los muchísimos fracasos y en los infinitos errores” está comprometido el G4 —Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo— por completo.

“Creemos que es reconocer a Maduro. Y deja entrever dos cosas: que el G3 está entregando dividendos muy particulares, como el caso de UNT Zulia —algunos acuerdos a los que pudieron haber llegado—, y lo otro es que puede haber intereses oscuros para llegar al extremo de querer desaparecer la institución y que sencillamente tienen un compromiso con el madurismo”, manifestó.

Aseguró que la posición de esos partidos ha generado dudas e interrogantes que no han tenido respuestas por parte de los impulsores de la reforma del Estatuto para la Transición. Y resaltó que no se trata solo de Guaidó.

“Hemos sido críticos, duros, denunciantes de la corrupción, pero no es Guaidó. Es la institucionalidad que representa y, en el ámbito político, lo importante que es sostener el interinato, cosa que parece que no le interesa a estos señores porque parece que el interés no son los venezolanos, sino los intereses particulares”, manifestó.

“¿Darle la tutoría a tres malhechores?”

“¿La solución es acabar con nuestra fortaleza, que es la Constitución, y darle la tutoría a tres malhechores, a tres factores, que han servido para repartirse los intereses? ¿Es esa la respuesta a la mala conducción política? Esta conducción política, y toda la venezolana, tiene 87% de rechazo. Pero institucionalmente es una debilidad tremenda desaparecer el interinato. Ahora, ¿la respuesta es que el G3 le ponga la mano a la conducción política?”, preguntó Luzardo.

El diputado ratificó que los partidos pretenden achacar los errores a Guaidó, cuando, puntualizó, Primero Justicia tuvo varios funcionarios en los últimos cuatro años en el gobierno interino. Dijo que en el desastre que ocurrió en Monómeros al principio estaba involucrado Voluntad Popular, de Leopoldo López, pero posteriormente se involucraron Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

“El G4 fue responsable de todo eso. Ahora, eso no implica que nosotros tengamos que desaparecer la única institución que nos sostiene. ¿Cómo quedan los juicios, donde están en riesgo los activos de Venezuela? Ellos han tratado de visualizar solo a Guaidó como el responsable cuando ahí están comprometidos ellos, y más que el mismo Guaidó”, dijo.

“Tiene que haber un interés muy alto”

Luzardo cree que ha faltado comunicación y que esa falla se la han planteado desde la organización a Guaidó, incluso la denunciada corrupción en Monómeros. “Pero eso no se comunicó por mantener la institucionalidad y ahí están las consecuencias. Nosotros sí nos fuimos de frente contra eso. No tenemos nada que ver con el interinato, no tuvimos ni un policía acostado allí”, añadió.

El dirigente de Alianza Bravo Pueblo afirmó que dentro de las hipótesis que manejan es que los partidos del ahora G3 están comprometidos a desaparecer el interinato aun cuando sectores importantes de la sociedad venezolana que están en contra.

“Tiene que haber un interés muy alto”, expresó.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...